- El portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, acusó ayer al Gobierno español de “amoral” por haber preferido “alimentar los fastos del 8 de marzo antes que proteger nuestras vidas” y se refirió al contagio de coronavirus de la ministra de Igualdad, Irene Montero: “Manifestante ilustre, hermana, yo sí te contagio”.
Cantó se pronunció así durante su intervención en el pleno monográfico que celebran Les Corts Valencianes para abordar el impacto de la pandemia . En un duro discurso, incidió en que el Gobierno “sabía que el problema era lo suficientemente grave como para parar unas manifestaciones, pero no quiso perder su juguete propagandístico”. Preguntó, además, “cuánta gente está realmente contagiada” tras aumentar los casos en un 50% en dos días, y cuestionó si la ideología impedirá al Consell presidido por el socialista Ximo Puig “contar con la ayuda sanidad privada”.
Pedro Sánchez se defendió de las críticas por permitir la manifestación feminista e indicó que el Ejecutivo se ha sido adaptando a las recomendaciones de los expertos. Según señaló, las medidas se adoptan en función “de lo que dice la ciencia, y de los expertos”. “Esta crisis no es estática, es absolutamente dinámica, evoluciona cada hora”, afirmó.
En parecidos términos se expresó la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro para quien el pasado 8 de marzo “no había la situación de alerta que hay ahora”. En esta misma línea se pronunció la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, quien señaló que “no hubo incumplimiento de ninguna norma” al celebrarse la manifestación.