madrid - La presidenta de Navarra, María Chivite, acusó ayer a UPN de “quedarse en la barricada”, frente a la utilidad que, a su juicio, demostró EH Bildu aprobando los Presupuestos en la comunidad foral.
Así lo aseguró ayer durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid en el que Chivite explicó que la coalición de PSOE, Geroa Bai y Podemos tuvo una reunión con Navarra Suma para que estos presentaran su propuesta de cara a los presupuestos. Según defendió, esta formación no les mostró ningún documento de cara a las cuentas oficiales de la comunidad. Sin embargo, celebró que EH Bildu sí que les presentó una propuesta para los Presupuestos en el encuentro que tuvieron inmediatamente después de reunirse con UPN. Por ello, Chivite reiteró que Bildu “ha decidido ser útil” a la hora de avalar las cuentas oficiales de Navarra.
El Parlamento navarro aprobó el pasado jueves los Presupuestos Generales con los votos a favor del PSOE, Podemos y Geroa Bai, la abstención de EH Bildu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma. A este respecto, Chivite apeló al “acuerdo” con la oposición y por ello se felicitó por la “voluntad” de diálogo de EH Bildu, después de que el Gobierno navarro llevara quince leyes al Parlamento y se aprobaran en su totalidad. Asimismo, hizo referencia al uso del euskera en Navarra y pidió que no se “manosee” esta lengua y reconoció que el tratamiento del euskera debe tener “consenso social”.
Críticas al 155 Chivite se refirió también a la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, pidió no tener “miedo” al diálogo y se mostró confiada en que el Ejecutivo de Sánchez llegará hasta donde la Constitución le permita. Además, se preguntó cuál es la alternativa al diálogo. “¿La aplicación del 155? No nos ha llevado a situaciones mejores, vivir de espaldas a la problemática catalana como ha hecho Rajoy no nos ha servido para superar el conflicto, sino todo lo contrario”.