Gasteiz - El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, acusó ayer al PSOE y al PP de haber transferido a Euskadi “competencia tras competencia” a lo largo de los años con el fin de otorgar “privilegios” a los ciudadanos vascos. Además, reprochó a socialistas y populares que no defiendan la “dignidad” de las víctimas ante las intervenciones de EH Bildu en el Congreso de los Diputados.
Ortega Smith participó en Vitoria-Gasteiz, en un acto en el que presentó a los cabezas de lista para las elecciones vascas del 5 de abril: el exmiembro del PSE-EE y UpyD Niko Gutiérrez, Amaya Martínez y María Fernández.
En su intervención en este acto, el dirigente de Vox aseguró que en el Congreso de los Diputados ha comprobado que los diputados del PNV son unos “miserables”. “Mira que son miserables; hay que verlos de cerca para ver lo miserables que son los del PNV”, dijo.
Ortega Smith se mostró contrario a una eventual transferencia a Euskadi de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, una competencia que el Estatuto de Autonomía vasco de 1979 atribuye a las instituciones vascas. “Quieren romper la caja de la Seguridad Social; arrancar sus derechos a los españoles y seguir con sus privilegios”, acusó al PNV.
El dirigente de la formación de extrema derecha, que reiteró sus habituales críticas al islam, al movimiento LGTBI, a los medios de comunicación y a los menores de edad extranjeros no acompañados, acusó a la formación jeltzale de haber convertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su “lacayo”.