BILBAO - La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, explicó ayer que el paso atrás de Arnaldo Otegi como candidato se debe a que “tiene que atender proyectos de Estado” y no a su situación de inhabilitación judicial para el ejercicio de un cargo público hasta febrero del año que viene, tras la sentencia del caso Bateragune.

Al ser preguntada sobre si EH Bildu, así como Elkarrekin Podemos, copia el modelo de bicefalia que opera en el PNV, Iriarte subrayó que la coalición abertzale ya lo viene haciendo en Nafarroa -con Bakartxo Ruiz como candidata a la presidencia de la Comunidad foral- y ahora en la CAV. En declaraciones a Radio Euskadi, aclaró que Otegi “ha pensado que trabajamos diariamente para conseguir una república vasca independiente o una confederación de repúblicas vascas independientes y que él tiene que atender esos proyectos de Estado que necesitamos en Euskal Herria”.

En esta línea, la candidata a lehendakari por EH Bildu subrayó que Otegi hace un trabajo “ímprobo que requiere reunirse en Madrid, en Europa y aquí, y mientras tanto Bakartxo Ruiz y yo somos las personas elegidas para liderar los trabajos en la CAV y Nafarroa”.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu apuntó que, a veces, ve al lehendakari, Iñigo Urkullu, “como si estuviera haciendo una maratón en la que se está deshidratando, y echa mano del PP, luego intenta echar mano de EH Bildu, luego hecha mano de Podemos”. A su juicio, eso da a entender que es un Gobierno “que no tiene proyecto, que le da igual en quién se apoya” y frente a ello, propuso dejar de lado la octavilla del marketing del oasis vasco”. - DNA