donostia - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó que no comparte el ataque a la placa en memoria del concejal del PP, Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 25 años. A su juicio, ese tipo de actuaciones no contribuyen a la convivencia.
Otegi realizó estas afirmaciones en una rueda de prensa en Donostia a preguntas los periodistas acerca del ataque a la placa en recuerdo a Gregorio Ordóñez instalada en la Parte Vieja donostiarra la semana pasada. Al igual que antes con otros distintivos en recuerdo a otras víctimas de ETA, la placa había sido ennegrecida por desconocidos y ya ha vuelto a su aspecto original gracias a las labores del servicio de limpieza municipal.
El dirigente de la coalición soberanista aseguró que su opinión “política y personal” sobre este ataque a la placa de Ordóñez es que no comparte “para nada” lo ocurrido y que “le parece mal”. “Me parece que ese tipo de actuaciones no contribuyen a mejorar el país y que, independientemente de las razones de quienes lo hayan hecho, no me parecen constructivas ni que aporten nada en positivo a la vida política y social de este país”, expresó.
Desde Podemos-Ahal Dugu, su secretario de Comunicación, Andeka Larrea rechazó con firmeza el ataque “absolutamente incomprensible contra la dignidad y “memoria” de Gregorio Ordóñez, y consideró que este acto “nos debe llevar a reflexionar todavía hoy sobre el camino que aún queda por recorrer en Euskadi para, precisamente, conseguir una memoria inclusiva y una convivencia en la que todas las víctimas sean recordadas en todo momento, y con toda la dignidad que merece”.
Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, denunció que “los violentos siempre lo son y quienes les han apoyado lo siguen haciendo y por mucho que lo intentan no se puede borrar su recuerdo y lo mucho que significó Gregorio Ordóñez para el País Vasco”.
Asimismo, se felicitó por que la placa haya recuperado su estado original y apeló a la reacción de la gente ante este tipo de actos. “Es una nueva forma de atentar contra la sociedad, el hacerlo sobre la memoria de quienes han defendido con normalidad ser españoles y vascos. Es bueno que una sociedad reaccione ante la intolerancia”, apuntó. - DNA