San Sebastián. En una entrevista en ETB1, Fernández ha indicado que el Gobierno Vasco planteará en ese documento un "cambio de concepto" destinado a "reorientar la política penitenciaria".
"Hasta ahora fijaba que, para acercar a los presos de ETA, era necesario, como condición previa, que éstos dieran unos pasos hacia la resocialización" mientras la Secretaría Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación propone invertir los términos de forma que "para resocializar al recluso éste debe estar cerca" del País Vasco, ha indicado Fernández.
"Desde el punto de vista material" -ha señalado- "es posible" que los "alrededor de 210 presos" de la organización terrorista que cumplen sus condenas en cárceles españolas lo hagan en las de Martutene (Gipuzkoa), Zaballa (Álava), Basauri (Bizkaia), Pamplona (Navarra), El Dueso (Cantabria), Logroño y Burgos.
Según ha señalado Fernández, "esto no debe ser contemplado como un premio" a los presos de ETA sino como una forma de "hacer justicia a sus familiares y evitarles un sufrimiento que no deben de pasar".
"Ahora hay un Gobierno tras mucho tiempo en estado de interinididad", ha indicado Fernández quien ha subrayado que "se da la oportunidad y las condiciones para cumplir el espíritu de la ley", ha señalado.
Fernández ha defendido la necesidad de cambiar el concepto de política penitenciaria hacia un "modelo más abierto" que debe estar "orientado a la resocialización", un fin que "no debería ser el único objetivo pero sí uno de los más importantes" y para ello "se requieren estrategias e instrumentos", ha concluido.