bruselas - El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín se estrenan hoy como eurodiputados en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo y en el que no estará presente el líder de ERC, Oriol Junqueras, una vez que la institución le retiró su condición de eurodiputado tras haber sido inhabilitado por el Tribunal Supremo.
Puigdemont y Comín ya expresaron su intención de acudir a la sesión plenaria de enero en la Eurocámara poco después de que se conociera la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que aclaró el alcance de la inmunidad parlamentaria de Junqueras. Ambos fueron reconocidos como eurodiputados el pasado lunes, un paso que les permitió recoger su credencial permanente y finalizar los trámites para poder asistir y participar en el pleno de este lunes. Tanto el expresident como el exconseller dan sus primeros pasos como eurodiputados sin formar parte de ningún grupo político de la Eurocámara. Aunque los dos han pedido integrarse en Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), lo cierto es que el grupo todavía no ha tomado una decisión al respecto, por lo que comenzarán como “no inscritos”. Ambos estarán arropados, ya que el president actual, Quim Torra, así como una delegación de ERC encabezada por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, estarán a su lado en la ciudad francesa.
Por su parte, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, informará al pleno al abrirse la sesión de hoy de que tanto Puigdemont como Comín han asumido su condición de eurodiputados con carácter retroactivo desde el pasado 2 de julio. Además, podría anunciar que España ha solicitado el levantamiento de su inmunidad.
En el mismo discurso, Sassoli también anunciará que el mandato de Junqueras finalizó el pasado 3 de enero, día en el que la Junta Electoral Central rechazó otorgarle la credencial de eurodiputado. El propio dirigente de ERC, encarcelado en la prisión de Lledoners, aseguró ayer en una entrevista en Ara que es el momento de seguir por las vías políticas y judiciales para que se cumpla la legalidad europea. - Efe/E.P./DNA