madrid - La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, aseguró ayer que la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de destituir a Quim Torra como president de la Generalitat supone un “golpe de Estado” y recalcó que esta decisión evidencia que España “opta por la represión”. Por eso puso en duda la voluntad de diálogo que expresó en su discurso el candidato socialista Pedro Sánchez, “el de los mil rostros”.
En su intervención en el debate de investidura que se celebró en el Congreso, Borràs calificó de “inaceptable” la resolución de la JEC. “El asunto es de una extraordinaria gravedad”, subrayó. A su juicio, igual que Antonio Tejero dio un “golpe de Estado” el 23 de febrero de 1981, el 3 de enero de 2020 se dio “un nuevo golpe de Estado a la constitucionalidad y contra la máxima institución en Catalunya”. A su entender, es la “segunda vez que se intenta destituir a un president de Catalunya desde un despacho de Madrid y esta vez sin pasar por el Senado” con el artículo 155.
Ante esta decisión “arbitraria” de la Junta Electoral e “indefendible” desde el punto de vista democrático, afirmó rotunda que su partido “no se rendirá”. “De la misma manera que el 1 de octubre defendimos las urnas para ejercer el derecho democrático de la autodeterminación, defendernos las instituciones en Catalunya”, avisó.
En su intervención, la diputada de JxCat admitió que Sánchez acudió al Congreso “con otro talante y otro tono”, pero le reprochó que “no se hubiera acordado de los compañeros presos políticos” como sí hizo el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Tras quejarse de que los independentistas “están sometidos al capricho de la Justicia española”, señaló que la solución no pasa por “alardear” que conseguiría traer de vuelta a España al expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, sino en “aceptar el error colosal que supuso cesarlo” del cargo a través del 155. En este punto, recriminó a Sánchez que hable de “desjudicializar el conflicto” en Catalunya pero, al mismo tiempo, “llame al juez Pablo Llarena para que en la mayor brevedad retire la inmunidad a Puigdemont”. - E.P.