madrid - El PSOE y el PP coincidieron ayer en valorar positivamente el discurso de Nochebuena de Felipe VI, que consideran “nítido” y “brillante”, respectivamente. Por su parte, Podemos sorprendió haciendo una valoración positiva del mensaje del monarca, que ven más “moderado” que en anteriores ocasiones.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, elogió el discurso navideño del rey porque, a su juicio, “ha identificado con nitidez” los retos, preocupaciones y fortalezas de la sociedad española en este momento. En declaraciones en un video difundido por su partido, Narbona defendió que el mensaje es “de esperanza y confianza”, tras llamar a fortalecer los valores que han sustentado la democracia y especialmente el entendimiento dentro de la Carta Magna.

Por su lado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, calificó el discurso como “histórico” y dijo que es “esencial” en este “momento difícil” para el Estado. “El rey, en un brillante discurso, ha defendido la estabilidad, ha defendido un año más que la Corona es un pilar esencial en la estabilidad de nuestro país, ha vuelto a defender con ese mensaje que solo juntos conseguiremos superar las dificultades”, remarcó. Para el dirigente popular, el monarca “demostró que conoce perfectamente a su país, que ama a la nación, a la que representa y que comprende a los españoles en los aspectos que mas le importan y preocupan”.

Finalmente, Podemos sorprendió valorando positivamente el discurso del jefe de Estado. Según Pablo Echenique, Felipe VI “moderó” su tono en el mensaje de Nochebuena y demuestra “mejor olfato” político ante el nuevo escenario que vive el país. - E. P.