Bilbao - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, defendió ayer para España un Gobierno “progresista comprometido con la diversidad” y con el autogobierno vasco, dirigido por Pedro Sánchez, que, según señaló , “es el presidente que más se ha comprometido con Euskadi” y el que “mejor puede garantizar” que el País Vasco “pueda seguir avanzando sin dejar a nadie atrás”.
Mendia, que realizó estas afirmaciones en un acto celebrado por los socialistas vascos en Donostia, aseguró que en las próximas elecciones los ciudadanos deberán optar por “el progreso y el diálogo” o por “el bloqueo y el conflicto”. Además, remarcó que los socialistas vascos “defienden un Gobierno” progresista con un “compromiso inequívoco con el desarrollo del autogobierno” vasco y “dirigido por Pedro Sánchez”.
los logros de patxi lópez Por su parte, Patxi López dedicó gran parte de su intervención a resaltar los “logros” del gobierno socialista que encabezó entre 2009 y 2012, un Ejecutivo “que dejó huella y sembró la semilla del futuro” -señaló- y agradeció el apoyo que recibió del PP de Antonio Basagoiti, aunque en la actualidad esta formación “se ha abrazado a las tesis de la extrema derecha”. Según López, las metas de su gobierno fueron “acabar con ETA” y con la “confrontación y la fractura social” que habían provocado los debates identitarios y el “nuevo Estatuto” de Ibarretxe”.
Así, el cabeza de lista del PSOE por Bizkaia el 10-N, señaló que su gobierno movilizó a los ertzainas para “recuperar las calles de Euskadi para los demócratas” y lo hizo “solo” porque “nadie se había atrevido antes y nadie les acompañó en esa decisión” y ha mostrado su agradecimiento también a los “guardias civiles, er-tzainas y jueces” que ayudaron a terminar con ETA. - Efe