madrid - El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, reiteró su intención de reformar las leyes de concesión de medallas y condecoraciones para retirar los méritos al expolicía del franquismo, acusado de torturas, Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño.
Según publicaba eldiario.es el pasado domingo, en la hoja de servicios del expolicía, al que sus víctimas han puesto 36 querellas por torturas, consta que tiene una quinta medalla, desconocida hasta ahora y que le concedió el Ejército en 1977 y corresponde a la “Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, 2ª Clase”. Esta distinción se suma a otras cuatro que se le concedieron en 1972, 1977, 1980 y 1982 y que le han procurado un 50% más de pensión sin que el Gobierno de Sánchez haya logrado revertirlas.
“Hemos dejado clara la voluntad de reformar las leyes de concesión de medallas y condecoraciones, y establecer las causas de pérdidas de esas condecoraciones con efectos retroactivos”, explicó el ministro en funciones. Marlaska argumentó que pretende reformar estas leyes con efectos retroactivos, “lo que afectaría a Billy el Niño”, pero defendió que para ello se necesita un gobierno estable.
Podemos aseguró en Twitter que le parece “inaudito” que “en democracia se siga manteniendo con honores a torturadores”. “El Gobierno del PSOE prometió retirarlas y no lo hizo. Incumplió su promesa con los torturados y con la ciudadanía”, reprochó la formación. “Como todos saben, tanto las derechas como Podemos no nos han dejado formar gobierno y si no se forma gobierno y empieza una legislatura estable, poco se puede hacer en materia de iniciativas legislativas”, se defendió Marlaska.
Por su parte, Gloria Elzo, diputada de Unidos Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso, señaló en su cuenta de Twitter que “sinceramente no hay demócrata que no se sienta avergonzado por esto”. Además apostilló: “Exhumamos a Franco y protegemos a los restos más infames del franquismo”. - DNA