madrid - Ciudadanos consumó ayer su portazo al PP, y la propuesta de coalición España Suma, que el presidente popular Pablo Casado ha defendido con ahínco hasta el último minuto, solo tendrá como compañeros de viaje a Foro Asturias en la comunidad del mismo nombre y a UPN, esta vez sí junto a C’s, en Nafarroa. Pobre bagaje para una de las propuestas estrella de Casado en las pasadas semanas, ya que se trata de las mismas coaliciones con las que el PP contó de cara al 28-A, antes de acuñar siquiera el España Suma.

El presidente popular trató de ampliar su propuesta de coalición a Vox, pero el partido de Santiago Abascal se desmarcó a la primera de cambio al considerarlo “una operación de marketing”. En Ciudadanos no ha encontrado ningún resquicio de cara a confluir.

Así las cosas, una vez acabó ayer el plazo para presentar coaliciones al 10-N, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, pidió materializar el espíritu de España Suma mediante el voto a su partido, el único que puede sumar “un escaño más” que el PSOE. - C.C.B.