bilbao - La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha convocado un acto “de reivindicación de las víctimas de la dispersión” que se celebrará en Gernika el próximo 23 de noviembre.

Etxerat presentó ayer ante los medios en Bilbao esa convocatoria que tiene como objetivo “interpelar a quienes mantienen la política penitenciaria en España”, para que de manera urgente pongan fin al alejamiento y la dispersión. “Nos condenan a sufrir la dispersión”, señalaron familiares de presos que intervinieron para exponer ese sufrimiento que genera la actual política penitenciaria a los allegados de los reclusos de ETA.

Asimismo denunciaron que desde hace más de 30 años “se juegan la vida” cada fin de semana en la carretera y que así, los familiares y amigos de esos presos han sido “condenados sin ser juzgados” y que su delito “es ser familiar y quererles”. El alejamiento ha provocado, según los datos de Etxerat, 16 víctimas mortales y casi 1.000 heridos, y el acto que se desarrollará en Gernika “reivindicará la memoria y reconocimiento” de esas víctimas de la dispersión. - Efe