MADRID - El Congreso tiene en su poder 650.000 firmas recogidas en tan solo cinco días para pedir a los diputados y senadores que renuncien a la indemnización a la que tienen derecho tras la disolución de las Cortes y que, según el promotor de la iniciativa, Txerra Pardinas, cuesta un millón y medio de euros.

Pardinas compareció ayer en la Plaza de las Cortes antes de entregar en el Registro de la Cámara Baja un lápiz de memoria con las más de 650.000 peticiones de ciudadanos tramitadas desde el jueves pasado a través de la plataforma Change.org, donde se ha convertido en la petición más secundada de 2019.

Si no curras, no cobras es el lema de una campaña con la que pretende trasladar a los propios parlamentarios el hartazgo que, según él, sienten los ciudadanos porque los parlamentarios vayan a cobrar “por no haber hecho nada” en los últimos cuatro meses ni tampoco “en los últimos cuatro años”, recalcó.

Lla indemnización a la que tienen derecho 221 diputados del Congreso que no integran la Diputación Permanente supone cobrar entre 6.000 y 7.500 euros en un pago único correspondiente a 52 días de su sueldo, lo que se traduce en un gasto global que supera el millón y medio de euros.

Sin embargo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, defendió que los diputados puedan reclamar el cobro de una indemnización con la disolución de las Cortes, una medida que considera “justificada”, que llevan adoptándose desde 2006 y que siempre se ha adoptado por unanimidad en la Mesa del Congreso. - Europa Press