barcelona - El president de la Generalitat, Quim Torra, reclamó ayer a los independentistas catalanes que “por encima de inhabilitaciones, querellas, de prisiones, de exilios y de la represión” no tengan miedo. Así lo hizo en un discurso durante la 17 Marxa dels Vigatans organizada por Òmnium Cultural en la localidad barcelonesa de Vic.

Torra pidió unidad al soberanismo, pocas horas después de que el expresident Carles Puigdemont y la dirigente de ERC, Marta Rovira, hicieran lo propio en un vídeo. E insistió en la idea de “poner la libertad y poner la independencia en el centro” en un acto en el que también intervinieron el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; además de Rovira y Puigdemont, la primera a través de videoconferencia y el segundo en un mensaje grabado.

El president incidió en que Catalunya se enfrenta a semanas trascendentales para su futuro, caso de una Diada en la pidió “participación” para retomar el camino de la ruptura de amarras con el Estado, “que ahora debe ser el objetivo, la independencia” o la próxima sentencia del procés, ante la que la sociedad debe persistir en el “coraje y la confianza”. - I. F.