Bruselas - El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont rechazó ayer una convocatoria electoral en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del referéndum del 1-O y afirmó que sigue “a disposición del Parlament” catalán si la cámara considera que debe investirle presidente.
Lo dijo en una rueda de prensa acompañado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de los presidente de JxCat en el Congreso y el Parlament, Laura Borràs y Albert Batet respectivamente, tras una reunión en Bruselas (Bélgica) con diputados, senadores y consellers de su partido.
Puigdemont inició su intervención abordando un eventual adelanto electoral como posible respuesta a la sentencia y zanjó que “el fortalecimiento de las instituciones no es compatible con las prisas electorales”. Según Puigdemont, hubo “unanimidad y consenso máximo en todo el espacio de Junts per Catalunya en que el momento pide gobierno, estabilidad y fortaleza en las instituciones”, distanciándose de las voces que desde ERC han abierto la puerta a elecciones autonómicas anticipadas y a un ejecutivo autonómico en el que además del espacio posconvergente y ERC también estén los Comunes.
En este sentido, añadió que entre los reunidos ayer han concluido que las elecciones debilitarían las instituciones. “En un ciclo que va a venir presidido por una condena al Govern y al Parlament de Catalunya, tanto Govern como Parlament deben responder fuertes y ahora tenemos una mayoría clara”, subrayó. “La sentencia marcará el final de una era presidida por la represión en la que dos años después el Estado español ha sido incapaz de poner sobre la mesa nada más que represión y amenaza y nos haya obligado a defendernos”, indicó.
Preguntado por si descarta ser investido presidente de la Generalitat, subrayó que “desde el 22 de diciembre estoy a disposición del Parlament de Catalunya. Muy especialmente desde el 30 de enero del 2018, estoy a disposición del Parlament de Catalunya. Incluso después de mi suspensión en julio del año pasado, continúo estando a disposición del Parlament”.
Con todo, Puigdemont está a la espera de que se resuelvan sus alegaciones judiciales en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no poder ejercer como eurodiputado: salió escogido en las elecciones, pero no acudió a la Junta Electoral Central a recoger su acta por tener una orden de detención y no ha podido ejercer en la Eurocámara. “En el momento que sea eurodiputado, como es incompatible, tendré que tomar una decisión”, señaló.
Preguntado por una eventual investidura de Puigdemont, el president Quim Torra recordó que asumió la Presidencia con dos objetivos claros: “Uno es la restitución del president Puigdemont y el otro hacer todos los esfuerzos para llegar a la Constitución catalana”, aunque insistió en que ahora la prioridad de Puigdemont es que se le reconozca como eurodiputado. “Estamos concentrados en esto, pero es evidente que el objetivo de investir a Puigdemont continúa ahí”, apostilló. - DNA