madrid - El secretario general del PP, Teodoro García Egea, descartó ayer que el su partido acepte una abstención “técnica ni no técnica” para permitir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y aseguró que el líder socialista no es de fiar “ni para sus socios, a los que ha engañado”.
En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, García Egea expresó que la posición del socialismo en Nafarroa ha zanjado definitivamente la posibilidad de un acercamiento, porque “ha preferido a Bildu” que al constitucionalismo para que María Chivite sea presidenta del Ejecutivo foral.
“Con ese señor el PP no se puede abstener, ni técnica ni no técnicamente, no es de fiar”, aseguró el secretario general, que respondió así a la crítica de Sánchez a los populares por no haber dado este paso.
Sobre el documento de casi 400 medidas publicado ayer, el PP interpreta que es el programa electoral de Sánchez, no una propuesta de Gobierno, porque el presidente en funciones “quiere elecciones y quiere tener al país bloqueado”.
“Busca claramente ir a elecciones porque no solo es que no sepa acordar, es que no quiere dialogar con nadie”, denunció García Egea poco después de que Sánchez completara la presentación del nuevo documento con el que espera recabar el apoyo de las fuerzas políticas para una nueva investidura.
Ante la posibilidad de una repetición electoral, el dirigente popular insistió en la necesidad de sacar adelante la coalición España Suma, una iniciativa que podría comenzar a fructificar para el Senado, pero que ve esencial que llegue al Congreso, dado que su objetivo final es desbancar a Pedro Sánchez de la presidencia.
García Egea se mostró optimista respecto a unos nuevos comicios: “Si Pedro Sánchez decide dar voz a los españoles, estos recordarán quién ha sido el culpable del bloqueo y quién ha logrado por el contrario llegar a acuerdos en gobiernos autonómicos y municipales”. - Efe / E. P.