GASTEIZ - El Gobierno español planteó a ETA negociar las candidaturas presentadas por ANV para las elecciones municipales de mayo de 2007, según recogen las actas de ETA, a las que ha tenido acceso Europa Press, que fueron incautadas al ex jefe de ETA Javier López Peña Thierry, cuando fue detenido en Burdeos el 21 de mayo de 2008.

La reunión tuvo lugar unos meses después de que se produjera el atentado de la T4 donde la explosión de una furgoneta bomba causó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, provocó heridas a una veintena de personas y numerosos daños materiales.

“Vinieron a negociar con la organización las posibilidades que podía haber con las listas de ANV”, precisa el acta de mayo de 2007 escrito por ETA. Las candidaturas de ANV no eran las únicas que había presentado la izquierda abertzale para esos comicios tratando de burlar la ilegalización de Batasuna. También habían presentado a finales de marzo de ese año el partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y ETA quería que esas fueran las candidaturas válidas en las municipales de 2007. Así se lo hicieron saber al enviado del Gobierno.

Asb, otra opción Pero en el momento de la reunión esas siglas de ASB ya habían sido recurridas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo, por entender que era un fraude a la Ley de Partidos ya que se trataba de una sucesión de Batasuna.

ETA consideraba que, para que continuara la negociación, era “irremediable la aceptación por parte del Gobierno de España de las listas de ASB”, como recoge el acta al que ha tenido acceso Europa Press. Algo que no sucedió porque el Supremo atendió las demandas de ilegalización el 16 de mayo, once días antes de que se celebraran los comicios.

Finalmente, y aunque ETA rechazó negociar las candidaturas de ANV, la Fiscalía y la Abogacía recurrieron 133 de las 256 candidaturas que presentó Acción Nacionalista Vasca, pero algunos miembros del tribunal criticaron que el Gobierno no hubiera instado la ilegalización del partido ANV y solo lo hiciera con parte de las candidaturas. - E. Press