madrid - El guardia civil canario Luis Corujo ha sido eximido de responsabilidad por parte de este cuerpo tras usar el hashtag FascistasCatalanes y llamar “escoria” al soberanismo a través de Twitter, según difundió ayer la asociación profesional Unión de Guardias Civiles (UnionGC).
El episodio arrancó de forma pública en diciembre de 2018 cuando el diputado de ERC Gabriel Rufián citó unos tuits del agente invitando al Ministerio del Interior a “controlar un poquito a gente” como Corujo. El senador de EH Bildu Jon Iñarritu interpeló al Gobierno por considerar que este agente incumplía la obligación de neutralidad recogida en la ley.
Por ello, se le abrió expediente disciplinario por posible falta grave que, finalmente, ha sido desestimado. UnionGC, del que es afiliado Corujo, explicó que los servicios jurídicos de la asociación hicieron valer que el “deber de neutralidad es imprescindible únicamente estando de servicio, en el momento de actuar”, según el apartado B del artículo 5 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. - E. P.