BILBAO - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, afirmó ayer que su Ejecutivo quiere “huir” de un escenario de nuevas elecciones generales porque “el riesgo” de que pueda ganar “la unión de las tres derechas” -PP, Ciudadanos y Vox- podría “ser fatal” para el autogobierno de Euskadi.

Además, advirtió de la situación de “creciente gravedad” en Euskadi por “el parón” del Gobierno español “en el corazón” de la legislatura autonómica, y “el daño” que supondría que esta situación se prolongara para el desarrollo del programa del Ejecutivo vasco, sobre todo en lo que al traspaso de transferencias pendientes se refiere.

Erkoreka señaló asimismo que “no hay razón para unas segundas elecciones”, y apuntó que, “si se quiere realmente y se pone empeño, se puede” conformar un Ejecutivo en el Estado. “La sociedad española, y por supuesto la vasca, no entendería que, por incapacidad, por falta de voluntad, por falta de destreza, por mil limitaciones que pueden concurrir, sea imposible alcanzar un acuerdo que, sin embargo, en otros ámbitos territoriales, como en el caso paradigmático de Navarra, pone claramente de manifiesto que se puede”, explicó.

En este sentido, Erkoreka recordó que el Gobierno Vasco “se ha venido resistiendo a situarse en la hipótesis” de una repetición electoral. “El lehendakari y yo mismo, en numerosas ocasiones, hemos dicho que no hay razones para repetir las elecciones porque el dictado de las urnas es claro, exige inexorablemente acuerdos, y las formaciones políticas están llamadas a formalizar esos acuerdos”, concluyó. - E. P.