sotosalbos - El PSOE ha recurrido finalmente el empadronamiento del exalcalde de Gasteiz, Javier Maroto, en el municipio de Sotosalbos, porque ese movimiento tiene a su juicio la única vocación de meter con calzador al popular en el Senado. En su queja, incluye declaraciones de los vecinos del municipio de Castilla y León, que dicen no conocerlo.
La secretaria del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, acompañada por el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, presentaron ayer en el registro del Ayuntamiento de Sotosalbos (Segovia) un recurso para instar al Consistorio a que actúe para declarar “indebido” el empadronamiento del portavoz del PP en el Senado.
Tras registrar el recurso, Gómez señaló que el PSOE ha decidido dar este paso después de que se haya cumplido el plazo de ocho días que los socialistas marcaron al Ayuntamiento para que actuara ante esta situación “irregular”.
De este modo, la secretaria del Grupo Parlamentario Socialista ha tomado como base para argumentar que el empadronamiento de Maroto es “indebido” el ordenamiento jurídico y la Ley de Bases de Régimen Local, que establece que para que un ciudadano pueda empadronarse en un municipio este debe ser su residencia habitual y efectiva y debe tener la voluntad de residir en la localidad.
documentación Para el PSOE esta situación no se da y, como prueba de ello, ha presentado ante el Ayuntamiento la documentación pertinente que incluye que el 28 de abril se presentaba como diputado por Álava, sentencias anteriores sobre casos similares, declaraciones de vecinos que aseguran no conocer a Maroto y reportajes en distintos medios de comunicación.
De no darse de baja, el PSOE estudiará si acudir o no a los tribunales, que sería el siguiente paso. - E. Press