madrid - El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, defendió ayer la legalidad de su empadronamiento en la pequeña localidad segoviana de Sotosalbos, de apenas 100 habitantes, al cumplir todos los requisitos, a la vez que desveló que alquiló una vivienda y que se le verá mucho por allí. Lo que no explicó es si ese arrendamiento lo ha realizado antes o después de su empadronamiento, ya que, hasta ahora, la información que había trascendido era que se había empadronado en casa de unos amigos.
El exalcalde de Gasteiz indicó que se le va a ver mucho en Sotosalbos, donde dijo que ha estado ya y va a “seguir estando”, y añadió que “ha comenzado una vida en el partido de Castilla y León”. Así justificó su nuevo cargo tras ser elegido senador por designación autonómica por Castilla y León. Es más, calificó de “llamativo” que el único concejal del PSOE de esta localidad al que “se le ponen los pelos de punta” con su nombramiento, no esté empadronado, ni tampoco viva y ejerza “su función en Sotosalbos”.
Por su parte, el PSOE anunció que remitirá un escrito al Ayuntamiento de Sotosalbos para que proceda de oficio a dar de baja, “por indebido”, el empadronamiento de Maroto, apelando a la Ley de Bases de Régimen Local y a la jurisprudencia. Por otra parte, el secretario provincial del PSOE en Segovia y diputado, José Luis Aceves, pidió al dirigente del PP que haga público “qué día y a qué hora se personó” en el municipio segoviano para empadronarse y poder ser designado.
Aceves consideró que Maroto puede adelantarse a la entrega oficial del expediente de su empadronamiento que ha pedido el PSOE y aportar datos sobre su trámite, para despejar las dudas que han surgido en torno a la legalidad de su tramitación. “Y si no estuvo él, que diga quién es la persona que le ha hecho el trámite para ser empadronado” por un procedimiento “claramente irregular”, remarcó el secretario provincial del PSOE, quien precisó que el episodio del edil socialista se debe a que acaba de iniciar su actividad como concejal, vive “en el pueblo de al lado” y “no está en el ámbito partidista”. - Efe