BARCELONA - El presidente del grupo del PSC-Units en el Parlament catalán, Miquel Iceta, llamó ayer al “diálogo, el pacto y la negociación”, y aseguró que quiere contribuir a crear “un clima de entendimiento”, tras lo que se mostró “dispuesto a hablar” con el Govern sobre los próximos Presupuestos, actualmente prorrogados tras no ser aprobados.

Así lo indicó en su turno de palabra en el debate general sobre “las propuestas para la Cataluña real” impulsado por Ciudadanos, en el que reclamó al Ejecutivo de Quim Torra que presente un proyecto de Presupuestos “antes de octubre, tal y como marca la ley”. Pidió por ello al conjunto de la Cámara que sea capaz de consensuar unas cuentas públicas y de mostrar que los partidos se pueden poner de acuerdo “con relativa sencillez”.

El líder de los socialistas catalanes instó a los diputados “a huir de lo que nos divide y profundizar en lo que nos puede mantener unidos” y rechazó “la división en bloques”. A juicio de Iceta, “convendría más estabilidad” y dejar atrás “derivas unilaterales”. “Nadie debe renunciar a sus objetivos, pero sí debemos pasar a un escenario distinto”, añadió antes de apuntar al president Quim Torra que “la madre de todas las deslealtades es haber querido reventar la Constitución y el Estatut”.

Concluyó que “el único camino es el diálogo, la negociación y el pacto” y que solo hay dos opciones, “o negociar o romper”. Pidió por ello al jefe del Ejecutivo catalán que haga “una renuncia expresa de las vías unilaterales y garantice el respeto al marco institucional”. - Efe