murcia - Dentro del entuerto de las investiduras fallidas y los bloqueos mutuos, Murcia saldrá muy probablemente de la situación de parálisis este viernes. El presidente de Murcia en funciones, Fernando López Miras, vuelve a ser nuevamente el candidato propuesto por el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, para presidir la comunidad autónoma. Así lo hizo saber el propio Castillo ayer tras la ronda de contactos mantenida con los distintos grupos parlamentarios. Esta vez el dirigente popular sí que cuenta con los apoyos de PP, C’s y Vox y es previsible que salga investido presidente en primera votación, pues Vox también votará sí a su candidatura si los otros dos partidos aceptan durante el debate de investidura y desde la tribuna sus propuestas.

El diputado regional de Vox, Pascual Salvador, ratificó tras reunirse con el presidente de la Asamblea su disposición a apoyar a López Miras durante la investidura la próxima semana tras saber que PP y C’s están dispuestos a asumir sus propuestas y reiterar la formación naranja que no son incompatibles con el acuerdo al que ellos habían llegado previamente. “Hemos llegado a un acuerdo y, si todo es normal, votaremos que sí”, dijo. López Miras podrá salir en primera votación con el apoyo de su partido si tanto PP como C’s manifiestan durante el debate que están de acuerdo con el documento que les pasaron desde Vox. “Después nosotros pasaremos a la oposición”, aclaró. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Isabel Franco, señaló que el acuerdo que firmaron con el PP y que contenía 72 medidas “no se ha visto alterado” y que la propuesta que lanzó Vox al PP no es incompatible con dicho acuerdo.

El miércoles 24 a las 12.30 comenzará el debate con la exposición del candidato. El debate se reanudará el viernes 26 a las 10.00 de la mañana con los discursos de los grupos parlamentarios y la votación. En esta ocasión, no habrá receso y se prevé acortar los tiempos de intervención. - Efe