donostia - El expediente abierto desde Génova al representante del PP en Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, abre una brecha entre la formación que dirige Pablo Casado y su filial en la CAV. Después de que un error de Cano a la hora de votar propiciara que EH Bildu lidere la nueva comisión de Derechos Humanos, el partido decidió desde Madrid “profundizar en esta materia a través de un expediente informativo para aclarar esta cuestión y que toda España sepa que el PP no quiere tener nada que ver con Bildu”, según confirmó ayer por la mañana su secretario general, Teodoro García Egea, una decisión que horas después provocó una cascada de reacciones de gran malestar desde las filas vascas.
En una nota, el PP de la CAV que comanda Alfonso Alonso rechazó que “este error sea utilizado para cuestionar la trayectoria política” de Cano, valorando el “compromiso político del procurador popular en defensa de la libertad y frente al acoso y persecución de ETA durante más de 30 años”. “Consideramos que no procede la apertura de un expediente, por lo que pedimos su archivo. El juntero ya ha explicado públicamente que fue un error y que no obedece a su posición política en defensa de la libertad, sobre la que no cabe albergar ninguna duda”, añade. “Lamentamos profundamente el error, grave pero involuntario, cometido por Cano que, aunque en ningún momento determinó la elección de EH Bildu para la presidencia de esta comisión, generó gran malestar tanto internamente como en muchos colectivos y, por el cual, ya ha pedido disculpas”, matizaron.
Asimismo, el PP vasco informó de que Cano “no participará en la comisión de Derechos Humanos mientras esté presidida por EH Bildu” y recordó que ellos son la única formación que no toma parte en la Ponencia de Memoria y Convivencia porque la coalición soberanista “no asume un mínimo suelo ético de condena del terrorismo”. En este contexto, precisan en la nota oficial que el acuerdo “adoptado por mayoría absoluta entre PNV, PSE-EE y Bildu nos llena de vergüenza” y se preguntan “dónde está el Partido Socialista con el que juntos defendimos la libertad, con el que recorrimos las calles del País Vasco exigiendo respeto a los valores de la democracia y los derechos civiles básicos de los ciudadanos”.
Previamente fue Borja Sémper, presidente del PP de Gipuzkoa, quien manifestó su contrariedad por el proceder desde Génova, calificando de “despropósito” la situación generada. Verso suelto del partido que en las municipales mantuvo a flote a los conservadores en Donostia tras desprenderse de las siglas, Sémper lamentó que haya gente que “lleva días insultando” a Cano e insistió en que este “se equivocó en una votación -en la que su voto no cambiaba nada- donde PNV, PSE y Bildu habían acordado” que un juntero de la coalición soberanista “presidiera una nueva comisión, la de Derechos Humanos”. El dirigente popular recordó que Cano se disculpó y lo aclaró. “Hoy, después de días en los que le han llamado de todo, mi partido le abre un expediente. Supongo que para aclarar si es connivente con ETA. A estas alturas”, criticó.
En una relación de hechos que luego también recogió el PP de la CAV en su nota oficial, Sémper evocó que Cano fue perseguido por diferentes comandos de ETA. “Uno, el comando Buruntxa, tenía como chivato al dependiente del comercio donde Cano y su mujer hacían la compra. Fue también concejal de Andoain, en la época jodida, es decir, cuando te mataban o te hacían la vida imposible”, rememoró. Y recalcó que durante años aparecieron esquelas por todo Andoain con cinco nombres. “Los dos primeros fueron asesinados: Jose Luis López de Lacalle y el sargento de la Policía Municipal Joseba Pagaza. Cano estaba en la lista de esos cinco. El comando de Andoain fue detenido antes de culminar sus cinco objetivos”, dijo.
“Insultar a quien se ha jugado la vida por la libertad, hacerlo con la comodidad que proporciona una tribuna periodística, la frivolidad de Twitter o la ventaja de la turba, tan de moda, es algo que rechazo. Abrirle un expediente por ese error, un despropósito que no comparto”, añadió Sémper. “Es descorazonador dedicar una vida a una causa y que esta sea la respuesta”, zanjó.
ley de abusos Por otra parte, los senadores del PP presentaron en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la ley vasca de abusos policiales. Según el PP, Sánchez retiró el recurso para “hacer de contrapeso al pago de la moción de censura que perpetró para llegar al poder gracias a los votos del PNV y EH Bildu”.