VITORIA - Siete meses después de la dimisión por sorpresa del hasta entonces jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, como consecuencia de la sentencia del caso Cabacas, el Departamento de Seguridad ha decidido volver a ocupar ese cargo. Para ello ha elegido a uno de los pesos pesados dentro del organigrama del cuerpo, Josu Bujanda, que lleva seis años ejerciendo como jefe de División de Protección Ciudadana.
El pasado 14 de diciembre, Aldekoa anunció su decisión “personal firme” de abandonar el cargo tras un proceso de “reflexión profunda”, lo que cogió con el pie cambiado a los responsables de Seguridad. El motivo: la sentencia que el TSJPV emitió quince días antes sobre la muerte de Iñigo Cabacas en abril de 2012, con Rodolfo Ares al frente de la Consejería de Interior, durante una actuación policial en la que se dispararon pelotas de goma, una de las cuales hirió al joven de gravedad en la cabeza.
El fallo, al tiempo que condenó al ertzaina con mayor rango en esa intervención, también realizó un serio toque de atención al departamento por considerar que la actuación de la Policía vasca fue desproporcionada, provocó más problemas de los que en realidad había y por la insuficiente investigación posterior. Unos “errores, malas praxis e inacciones”, subrayó entonces Aldekoa, que desembocaron en la “injusta e inaceptable muerte de Cabacas” y motivaron su dimisión.
Desde la consejería que dirige Estefanía Beltrán de Heredia señalaron en ese momento que no estaba claro si se ocuparía de nuevo el puesto de jefe de la Ertzaintza. Recordaron que ese cargo, presente desde siempre en el organigrama del cuerpo, no había sido cubierto hasta el nombramiento de Aldekoa en diciembre de 2013. Ayer, sin embargo, se anunció a la persona que lo ocupará de nuevo, el superintendente Josu Bujanda, nombrado por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.
Nacido en Beasain en 1961, perteneció al igual que Aldekoa a la tercera promoción de la Ertzain-tza. En un comunicado, el Departamento de Seguridad explicó que Bujanda lleva 36 años de servicio en la Policía vasca -entró en la Academia de Arkaute en 1983-. Con anterioridad a su incorporación como nagusi de Protección Ciudadana, comenzó a trabajar en la ertzain etxea de Zumarraga, donde permaneció 14 años. Después pasó por diversas jefaturas, incluyendo la de Inspección de la Ertzaintza; la Jefatura Territorial de Gipuzkoa; de Protección e Intervención; de Seguridad Ciudadana en la comisaría de Donostia; y en la Jefatura de Operaciones de Tráfico Gipuzkoa.
Cambio del protocolo Jorge Aldekoa, que declaró en el juicio del caso Cabacas como testigo, era el responsable de la comisaría de Bilbao cuando murió el joven, un puesto al que accedió tan solo unos meses antes. En la nota en la que comunicó su dimisión explicó que su intención era adaptar las dinámicas del cuerpo al nuevo tiempo sin violencia de ETA, pero “lo acontecido aquel día dejó en evidencia” que ninguno de los responsables policiales de entonces “habíamos transitado suficientemente el camino del cambio”. Tras la muerte de Cabacas cambiaron los protocolos de actuación y se limitó el uso de las escopetas de pelotas de goma.
Protección Ciudadana. El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, también ha nombrado jefe de División de Protección Ciudadana en sustitución de Josu Zubiaga a Alfonso Garaikoetxea Aranguren (Iruñea, 1962), que ostentaba el cargo de jefe territorial de Araba. Ha desempañado como ‘nagusi’ en las comisarías de Donostia, Hernani e Irun, y ha sido jefe territorial de Gipuzkoa y de Araba.
Investigación Criminal. También se ha ratificado en su cargo como jefe de División de Investigación Criminal y Policía Judicial al superintendente José Mari Yurrebaso que ostenta dicho cargo desde el 30 de julio de 2015. Yurrrebaso, nacido en Bedia en 1959, lleva en activo en la Ertzaintza desde 1984 y ha sido jefe de Policía Científica y jefe territorial de Bizkaia de Investigación en Asuntos Internos.