MADRID - El PP, representada por su candidata Isabel Díaz Ayuso, y Ciudadanos, con Ignacio Aguado, su líder autonómico, a la cabeza, firmaron ayer un acuerdo para gobernar la Comunidad de Madrid con un Ejecutivo de coalición. Sin embargo, la suma de votos de ambas formaciones (56) es insuficiente para sacar adelante un gobierno, para lo que necesitan el apoyo de Vox. Y ese paso clave para que la formación de Génova retenga el Ejecutivo regional no está nada claro.
Así, el gobierno de coalición entre el PP y C’s necesita en Madrid a Vox, ya que la suma de ambos es de 56 escaños (30 el PP y 26 C’s) y la mayoría absoluta está en 67, por lo que tienen que votar a favor los 12 diputados de Vox, pues la suma de los 37 escaños del PSOE, los 20 de Más Madrid y los 7 de Podemos es superior. De momento, la Asamblea de Madrid ha convocado para mañana la sesión de investidura, en la que es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación o una mayoría simple en la segunda.
El acuerdo suscrito entre PP y Ciudadanos otorga la Presidencia de la Comunidad a Isabel Díaz Ayuso con Ignacio Aguado como vicepresidente. Además, se pasa de las nueve consejerías actuales a trece, que estarán repartidas casi a la par entre las formaciones (siete para el PP y seis para C’s).
Vox , por su parte, se abre a apoyar solo un gobierno monocolor del PP en Madrid ante “los remilgos y asquitos” que tienen desde Ciudadanos para reunirse con ellos. “Lo único que nos mueve es defender las ideas y no estafar a nuestros votantes y así vamos a seguir actuando. La generosidad de Vox está fuera de toda duda”, señaló la portavoz de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, después de que PP y Ciudadanos presentaran un acuerdo de gobierno al margen de la formación de la extrema derecha.
reproches Tras la firma del acuerdo, la popular Díaz Ayuso criticó que desde Vox tengan que estar “presionando una y otra vez”. “Querían entrar en el Gobierno, lo hablamos; no querían entrar en el Gobierno, no pasa nada. Quieren programa, lo hemos hablado; quieren propuestas, las hemos recogido. Madrid ha ido paso a paso de manera transparente, cumpliendo con todo lo que se nos ha ido pidiendo no se si ahora es una mesa lo que hace falta”, señaló.
La candidata popular reiteró que muchas de las reivindicaciones que Vox pedía incorporar en un acuerdo están recogidas. “No se puede imponer la fuerza de las horas, ni se puede negar que por nuestra parte ha habido todo el afán de entendernos”, zanjó.
Por su parte, el lúder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, aseguró que lo único que estarán dispuestos a asumir y poner en marcha si se constituye un Gobierno son las 155 medidas pactadas con el PP, y no otras que podrían firmar el PP con Vox. “Pedimos respeto por parte de las formaciones que nos insultan, pero también por nuestros votantes. Es un acuerdo histórico y solo a ese acuerdo nos vamos a someter y nos comprometemos”, recalcó.
El dirigente de la formación naranja era consciente de que con el pacto con el PP no llegan a la mayoría absoluta, por lo que pidió al resto de los partidos, que decidan. Por ello, reclamó a Vox “responsabilidad y que no se empecine” en su posición contraria. - DNA