gasteiz - Aunque el estudio presentado ayer en la Lehendakaritza está pendiente de completar, y seguramente no llegará a recoger a todas y cada una de las personas asesinadas en la Guerra Civil y los primeros años del franquismo, el Gobierno Vasco pretende que con su publicación se abra una etapa de reconocimiento a estas víctimas. Así, al igual que ya ha ocurrido con las damnificados por el terrorismo, la Secretaría para la Paz y la Convivencia del Ejecutivo de Gasteiz quiere organizar un homenaje institucional a estas víctimas y para ello iniciará contactos tras el verano con “las familias políticas” representadas en el Parlamento Vasco, señaló Jonan Fernández.
El punto de partida sería una declaración de consenso que culminaría en dicho evento institucional, que Fernández quisiera celebrar al final de la presente legislatura o el comienzo de la próxima.
Según dijo, en ese sentido, “este informe es un primer paso necesario para cumplir un objetivo prioritario del Gobierno Vasco y de Gogora en materia de memoria histórica: contribuir a culminar el proceso de reconocimiento institucional de la verdad de la Memoria Histórica”.
A su juicio, el estudio presentado ayer constituye “una base sólida para promover un acuerdo interinstitucional con el más amplio y plural respaldo en torno a una declaración que institucionalice una reparación oficial de la verdad de la Memoria Histórica y contribuya a completar, de esta manera, el ciclo de la reparación moral de las víctimas de la guerra civil en Euskadi”.
Por otro lado, el secretario de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, preguntado por el posible efecto en los tribunales que pudiera acarrear el informe, afirmó que “es una cuestión que queda abierta, aunque seguramente no caben posibilidades de actuación jurídica”.
La Ley de Amnistía de 1977 tiene mucho que ver con esa imposibilidad que apuntaba Fernández, y que el propio Plan de Actuación del Instituto de la Memoria para el periodo 2017-2020 tacha de “herramienta de impunidad descalificada por instancias internacionales de autoridad en materia de derechos humanos”. - T. Díez