BILBAO - La Asamblea extraordinaria de Eusko Alkartasuna (EA) elegirá hoy al sucesor provisional de Pello Urizar, tras la inesperada dimisión del secretario general del partido el lunes de la semana pasada. Alrededor de un centenar de compromisarios decidirán esta tarde en Gasteiz el nombre del sustituto o la sustituta que ejercerá de manera interina en el cargo hasta la celebración de las primarias que concluirán con la elección del líder del partido para los próximos cuatro años.
A las 19.00 de la tarde de ayer se cerró el plazo para la presentación de candidatos a reemplazar temporalmente a Urizar al frente del partido. La dirección mantiene un hermetismo total en torno a este cónclave y optó por no dar a conocer el número y la identidad de los candidatos dispuestos a dar el paso al frente. La semana pasada fuentes cercanas a la dirección filtraron el nombre de Iker Ruiz de Egino.
Nacido en la localidad vizcaina de Loiu, Ruiz de Egino fue director de Turismo y Relaciones Exteriores de la Diputación Foral de Gipuzkoa y es miembro de la Ejecutiva que ha acompañado estos años a Urizar, en la que ha ejercido como portavoz. Algunas fuentes del partido consultadas ayer por este diario daban por sentado que habría más de un candidato o candidata, aunque no descartaron una posible negociación para buscar una candidatura de unidad. Tendrían de plazo hasta las 19.00 de la tarde de hoy, momento en el que dará comienzo la Asamblea extraordinaria.
El o la candidata tendrá como tarea principal conducir el proceso de primarias para la designación del secretario general de EA en los próximos cuatro años. Según los estatutos del partido aprobados a mediados de junio de este año, las primarias deberán activarse inmediatamente después a la designación del secretario general en funciones. La dirección tendrá un plazo de dos meses para convocar las primarias, por lo que a la vuelta de verano debería completarse el proceso. Al cruzarse el mes de agosto, inhábil por las vacaciones, el proceso podría demorarse algo más.
El cometido del líder del partido provisional será vigilado por la militancia, especialmente por el sector crítico que velará por la transparencia y la igualdad de oportunidades a todos los o las candidatas que se presenten a las primarias.
No se prevé una asamblea convulsa que haga revivir las diferencias internas vividas en el congreso de hace dos años con el telón de fondo del papel que ha de jugar EA en la coalición EH Bildu, integrada además por Sortu y Alternatiba. El debate sobre la visibilidad del partido en la coalición podría reabrirse durante el proceso de primarias con la presentación de candidatas afines a la dirección y al sector crítico.
el papel de ea en bildu Urizar ganó por la mínima en 2017 frente a Maiorga Ramírez, representante de los críticos, que, aunque no cuestionaban ni entonces ni ahora su incorporación a la coalición, reclamaban un mayor peso y protagonismo de EA -y sus alrededor de 3.000 militantes, según algunas fuentes- para evitar ser fagocitada por Sortu, hegemónica en EH Bildu. La ponencia política aprobada en el congreso de hace dos años abogaba por una fórmula en la que Eusko Alkartasuna se integraba en “una coalición de partidos abierta”, que deberá respetar las dinámicas y los procesos de toma de decisiones de los distintos partidos que la integran.
Sin embargo, los críticos consideran que no se está cumpliendo del todo el mandato de la ponencia política y que la visibilidad del partido es menor de la que le corresponde. Este malestar hacia el rumbo de Urizar desembocó en que la corriente crítica se hiciera con el control de las ejecutivas territoriales de Gipuzkoa, Nafarroa y Araba.