donostia - Sendos acuerdos entre PNV y PSE, en Gipuzkoa y Bizkaia, que solventan el futuro de los gobiernos forales en ambos territorios, fueron sellados ayer por socialistas y jeltzales y por lo tanto resta tan solo despejar la incógnita alavesa, aunque todo apunta a que se reeditará el gobierno de coalición de los últimos cuatro años.
En Bizkaia el pacto se firmó en la víspera del pleno de investidura del diputado genera, y sus protagonistas no informaron del reparto de departamentos en el ejecutivo foral. Nacionalistas y socialistas cuentan con un amplia mayoría de 33 apoderados (25 del PNV y 8 del PSE), frente a los 10 junteros de EH Bildu, 6 de Elkarrekin Podemos y 2 del PP.
En el caso guipuzcoano, los jeltzales de Joseba Egibar ganan peso al asumir la primera tenencia de diputado general, un departamento de nueva creación y la dirección de Turismo.
El pacto, que se asienta sobre los “cimientos” del impulso del desarrollo económico y la política social, define trece objetivos “para seguir fortaleciendo Gipuzkoa” y establece la estructura del nuevo Gobierno foral, que tendrá nueve departamentos, uno más que el anterior, al crearse la nueva cartera de Proyectos Estratégicos, que gestionará el PNV. El nuevo ejecutivo será reflejo del resultado electoral, en el que el PNV aumentó su apoyo al sumar dos junteros más, mientras que el PSE de Eneko Andueza mantuvo los 9 que tenía. - Efe