madrid - “No se puede dejar la investidura sine die hasta septiembre, habrá que ponerla en marcha; si no, no se entendería la actitud del candidato Sánchez”. El PNV alertó ayer del “ritmo caribeño” con que el PSOE está abordando este asunto cuando “no hay nada decidido” y aguarda la llamada del secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, horas después de superarse el “escollo” de la vía navarra que habría hecho “prácticamente imposible” que los jeltzales pudieran avenirse a negociar el nombramiento del presidente socialista.

El portavoz nacionalista en el Congreso, Aitor Estaban, comentó en declaraciones a La Sexta que la construcción de un acuerdo para la investidura de Sánchez en la que esté el PNV debería ser un proceso que se fuera trabajando ya sin importar que Unidas Podemos pueda formar parte o no del próximo Gabinete, algo que “a nosotros nos es indiferente” porque los jeltzales han pactado también con IU en Euskadi y “ha habido consejeros” de este partido en el Gobierno Vasco. “Lo que nos gustaría saber es el contenido de los acuerdos para que unos y otros no nos pisemos los callos”, reclamó.

Esteban valoró que los socialistas “no han vuelto a llamar” cuando “toca construir programa” y definir “los retos para la legislatura” con “acuerdos mínimos” aun sabiendo “los límites” y siendo consciente del “tamaño” del grupo nacionalista vasco. “Pero habrá que hablar, lo que ocurrió en el Parlamento navarro elimina un escollo pero eso no quiere decir que la posición del PNV sea un sí” y “nosotros no vamos a llamar”, planteó. - I. S. M.