gasteiz - Fueron los alcaldes del cambio. Hace cuatro años ocho capitales del Estado sorprendieron al nombrar máximo regidor a candidatos próximos a, entonces Podemos. Madrid (Manuela Carmena), Barcelona (Ada Colau), Zaragoza (Pedro Santisteve), Valencia (Joan Ribó), Cádiz (José María González), A Coruña (Xulio Ferreiro), Santiago (Matiño Noriega) y Ferrol (Jorge Juan Suárez) fueron las capitales del cambio y sus protagonistas.

Cuatro años después, solo tres de estas ciudades mantienen a su regidor. Sin duda alguna, el gran triunfador estos cuatro años ha sido el primer edil gaditano. Apartado de la ortodoxia de Podemos que personifica Pablo Iglesias, José María González conocido como Kichi, ha logrado revalidar el triunfo de hace cuatro años e incluso se ha quedado a un paso de la mayoría absoluta. Joan Ribó seguirá al frente de Valencia. Compromís suma diez ediles, uno más que en 2015, a los que hay que añadir los siete del grupo municipal socialista, dos más que hace cuatro años.

Quien más difícil lo ha tenido ha sido Ada Colau. Los comuns fueron superados el 26-M por ERC con Maragall a la cabeza. Así, los votos del PSC y tres de los concejales que concurrieron con Manuel Valls permiten a Colau seguir con el bastón de mando.

Por lo que respecta al resto de capitales, el popular José Luis Martínez Almeida será el alcalde de Madrid; la socialista Inés Rey la de A Coruña; en Zaragoza el popular Jorge Azcón; en Santiago el socialista Xose Antonio Sánchez Bugallo; y en Ferrol el también socialista Ángel Mato. - J. Núñez