Gasteiz - La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat reclamó ayer al nuevo Gobierno español que “no ponga impedimento alguno” a que los reclusos de la banda “puedan realizar el recorrido jurídico-penitenciario” previsto en la Ley. Los portavoces de Etxerat Urtzi Errazkin y Patricia Vélez recordaron que fueron los propios presos quienes “tomaron la decisión de recorrer las vías jurídico-penitenciarias” y que están planteando, de la mano de sus abogados, “iniciativas para mitigar su estancia en prisión, y en los casos que corresponda, facilitar su salida y vuelta a casa”.
Sin embargo, lamentaron, “el mantenimiento del primer grado, generalmente acompañado del alejamiento extremo, impide recorrer la legalidad penitenciaria, limita el derecho a un tratamiento individualizado y niega la posibilidad de acceso a los beneficios penitenciarios”.
Etxerat, que asume desde hace casi dos años la asistencia jurídica y sanitaria a los presos de ETA, explicó que “uno de cada tres presos vascos encarcelados en el Estado español, 73 del total de 213, se encuentran en las prisiones más alejadas, las andaluzas”. Además, “si les sumamos otros destinos alejados, como Murcia, Alicante o Galicia, nos encontramos con que uno de cada dos tienen prácticamente cegado el recorrido jurídico-penitenciario”.
Así, instaron al Ejecutivo a que permita que los reclusos puedan “obtener cambio de grado, destinos de trabajo o participar en programas internos de tratamiento; y respuesta positiva a las solicitudes de permisos ordinarios de salida, para acceder posteriormente al tercer grado”. - DNA/E. P.