BILBAO - Respecto al análisis de los resultados del 26-M, en los que la formación morada perdió gran parte de su poder territorial, Podemos Euskadi considera que “los malos resultados en muchos lugares del Estado pueden permitir una lectura como la que hizo Pablo Iglesias”, quien los atribuyó a la implantación territorial, pero cree que en la CAV no hubo tal desplome. “Los resultados en Euskadi fueron mejores que en otros lugares del Estado, y eso se debe a distintos factores”, afirmó ayer el secretario de Comunicación, Andeka Larrea, al tiempo que valoró que en los tres herrialdes “el espacio de cambio está bastante consolidado”.

En lo que se refiere a las peticiones de algunas voces que reclaman una mayor descentralización en Podemos, Andeka Larrea reconoció que es un debate “que queda pendiente y tendremos que afrontar”, aunque “en algunas dinámicas ya funcionamos de manera descentralizada con identidad propia”. “Trabajamos con bastante autonomía y eso no quiere decir que no lo hagamos sin coordinación”, argumentó Larrea.

Por otra parte, Podemos Euskadi ha expedientado a varios inscritos de la formación que se habrían presentado en las listas de otros partidos políticos en las elecciones municipales y forales del pasado 26 de mayo. Andeka Larrea, explicó en la Cadena Ser que la apertura de expediente se basa en los reglamentos internos y el régimen disciplinario después de que estas personas, con “doble militancia”, concurrieran “en las elecciones municipales y forales en las listas de otros partidos”.

“Las personas expedientadas tienen derecho a responder y defenderse, pero todo el mundo entenderá que una persona inscrita como militante de Podemos pueda presentarse por otro partido político”, señaló el secretario de Comunicación, para añadir que una cosa es “apoyar otros colectivos”, como hacen muchos militantes, y otra “concurrir en planchas de otros partidos”. - Efe