madrid - Las críticas del ex secretario general en Madrid, Ramón Espinar, que afirma que Podemos “se ha roto” y llama a convocar un Vistalegre III, causaron enfado ayer en la dirección de la formación morada, que desautorizó a Espinar y le espetó que hablar de crisis internas en los medios “es cosa del pasado”. La portavoz del Consejo de Coordinación, Noelia Vera, recordó al exlíder en Madrid que ya no ostenta ningún cargo en el partido y se remitió a la reunión entre federaciones que el partido ha convocado para este sábado.

Vera aseguró que la dirección está dedicada a otros asuntos y recordó a Ramón Espinar que hablar “todo el tiempo” de problemas internos “quita ganas e ilusión” a los votantes y a las bases del partido. “Es la opinión de un militante más”, concluyó respecto a las críticas vertidas por el exdirigente. Sin embargo, Espinar no es un cualquiera en la formación morada. Fue uno de los dirigentes más cercanos a Iglesias y acérrimo pablista hasta que el partido voló por los aires en Madrid con la decisión de Errejón de concurrir con Carmena. El entonces secretario general en la región dejó todos sus cargos en ese momento pidiendo que se abriera un proceso de reflexión en el partido.

Ahora, Espinar vuelve a sacar a la palestra esa demanda y canaliza el descontento en ciertos sectores de la formación con los malos resultados electorales del 28-A y el 26-M. En un artículo publicado en eldiario.es y una entrevista concedida a La Sexta, llama a “recuperar el rumbo” y a “los compañeros que hemos perdido por el camino”, en referencia a nombres como Iñigo Errejón, Carolina Bescansa o Luis Alegre. Sin embargo, Espinar no cuestiona abiertamente el liderazgo de Pablo Iglesias y cree que “no es el tiempo” de buscarle un relevo. Con todo, el exlíder regional ve un partido “roto” que tiene que abrir un tiempo de análisis y evaluación del espacio político. “Una reevaluación no solo de la herramienta política que es Podemos, sino también de un ciclo político que ha marcado una generación entera”, pide. “Ese ciclo se cierra con la victoria abrumadora del PSOE y habrá que evaluar ahora cuáles son las características de nuestro país, qué ha cambiado, y como se afronta desde una herramienta política de cambio”, añadió.

Pero las críticas internas en la formación no llegan solamente desde el exdirigente madrileño. Ayer también la dirección de Podemos en Andalucía se mostró favorable a abordar la continuidad o no de la actual ejecutiva estatal con un debate que analice y corrija los errores cometidos en las dos citas electorales. Será este punto el que defienda la federación en el Consejo Ciudadano Estatal del sábado. La dirección andaluza, liderada por la anticapitalista Teresa Rodríguez, ha sido siempre de las más críticas y ahora ve necesario “repensar el proyecto político” del partido a todos los niveles.