madrid - No cabe alternativa de la derecha a un gobierno socialista y eso hizo que ayer el líder de Vox, Santiago Abascal, culpabilizará al PP de frustrar un gobierno de derechas por los pésimos resultados obtenidos. Dado que el abanico de posibles pactos con Vox es nulo, Abascal aprovechó la primera jornada tras las elecciones para marcar más distancia con los populares. “Somos un partido nuevo que no está condenado a reintegrarse en el PP”.

Abascal centró ayer sus criticas al partido que ha frustrado sus posibilidades de gobernar aunque ayer lo negara. “Lo estéril ha sido el PP y pensar que el voto del PP y Vox se podían sumar”, criticó Abascal aprovechó además para referirse al PP como la “derechita cobarde” y le contestó que pese a sus mayorías “no fue capaz de combatir a la ideología de izquierda y a la legislación del zapaterismo”. Asimismo, insistió en que los escaños obtenidos por Vox han necesitado más votos que el resto de los partidos. “Es necesaria una transformación de la ley electoral”, aseguró, “poniendo el foco en cambiar el modelo de circunscripción fijado por la provincia”.

Porque criticó que “cada escaño nos ha costado 110.000 votos, al resto unos 70.000 estamos ante una clara injusticia”, recalcó, indicando que su partido cuenta con medio millón de votos más que las fuerzas independentistas y, sin embargo, tiene menos representación. Abascal se abre a modificar la ley y critica que esta legislación la ha apoyado el PP. “Ahora tratan de responsabilizarnos y son ellos responsables del avance de la izquierda y de mantener esta legislación”, subrayó.

Respecto a los resultados aseguró que su formación cumplió en los comicios generales de este domingo y estuvo “a la altura”, lamentando que el PP ha sido quien ha hecho fracasar las posibilidades de un gobierno alternativo al PSOE.

Así ha reaccionado el líder de Vox, después de que desde el PP se achaque a la formación de Santiago Abascal que no sume la derecha. “Hemos cumplido, hemos estado a la altura del momento, ellos son los que han tenido unos resultados desastrosos, que se explican por sus bandazos y su falta de firmeza”.

Sobre la irrupción de Vox en el Congreso con 24 diputados, Abascal quiso poner en valor que su formación ha superado los 2,5 millones de votos y se está consolidando en comunidades como Andalucía, donde crece con respecto a las autonómicas del pasado 2 de diciembre. A su juicio, Vox va a tener un voz en el Congreso que “va a llegar de manera nítida y que no va a poder ser distorsionada”. Abascal ha defendido que una vez en las instituciones va a seguir “yendo a la raíz de las cosas”, y va expresarse “con claridad”.

‘votos inútiles’ Uno de cada cuatro votos a las candidaturas de Vox en las elecciones al Congreso se pueden considerar sufragios perdidos habida cuenta de que no se tradujeron en escaños en 34 circunscripciones.

En total, las listas de los de Santiago Abascal fueron apoyadas por 2.677.173 electores en las 52 circunscripciones, pero un total de 689.066 de esos sufragios, el 25,7%, no tuvieron utilidad en la medida que no sirvieron para obtener representación. Así ocurrió en Jaén, Cantabria, Las Palmas, A Coruña, Castellón, Huelva y Albacete, León, Lleida, Tarragona, Girona, Nafarroa, Araba, Gipuzkoa, Bizkaia o La Rioja.