madrid - Un día después de las elecciones, el líder de C’s, Albert Rivera, no ha llamado al presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, para felicitarle por su victoria en las urnas, según desveló ayer el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos.

“Alguno ni siquiera ha llamado para felicitar, lo que indica un nivel de madurez como para encarar otro tipo de conversaciones”, criticó Ábalos en la rueda de prensa que ofreció en Ferraz para analizar los resultados electorales.

El dirigente socialista confirmó que, a diferencia de Rivera, el presidente del PP, Pablo Casado, sí que felicitó a Sánchez, al igual que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que en su conversación con él le transmitió su interés por formar un gobierno de coalición, como también ha hecho en público.

Quien sí felicitó a Sánchez fue el presidente de la Comisión Europea. Jean-Claude Juncker le transmitió su reconocimiento por carta a por la victoria “clara” del PSOE en las elecciones generales y le transmitió que confía en que pueda formar un Gobierno “estable” que permita a España seguir jugando un papel “importante” en la UE.

“Estoy convencido que seguiremos trabajando conjuntamente en la búsqueda de acuerdos que ofrezcan soluciones adecuadas para abordar los retos que compartimos en la UE”, señala Juncker en la misiva.

Bruselas, además, celebra que una mayoría “aplastante” del electorado español haya apoyado a partidos proeuropeos. El portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, cifró este apoyo en un 90%, excluyendo así los votos obtenidos por Vox. “Los resultados de las elecciones muestran que una mayoría aplastante del pueblo español ha optado por partidos claramente proeuropeos”, subrayó. - E.P.