Donostia - EH Bildu se ofrece a Pedro Sánchez para conformar una mayoría de izquierdas en la que sumarían los 123 diputados del PSOE, los 42 de Unidas Podemos y En Comú Podem y los 19 de la confluencia entre la coalición abertzale y ERC. El conjunto de todas estas “fuerzas de izquierda” daría 184 diputados, ocho más de los 176 que marcan la mayoría en el Congreso de los Diputados. El ofrecimiento al presidente del Gobierno español en funciones llegó a través de dos vías, por parte del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y en boca del diputado electo por Bizkaia, Oskar Matute, que repetirá en la Cámara Baja.
En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, Otegi recordó el acuerdo firmado con ERC, lo que hace que los cuatro diputados que aporta EH Bildu al hemiciclo se conviertan en 19 con los 15 obtenidos por la formación republicana. A lo largo de toda la campaña, Otegi ha repetido por activa y por pasiva que EH Bildu será una fuerza determinante en las Cortes españolas en la próxima legislatura. Con toda seguridad, el líder de la izquierda abertzale contaba con esa unidad de acción con el partido de Oriol Junqueras, que ofrece una nueva perspectiva a la formación abertzale. Por ello, de entrada Otegi quiso dejar ayer claro que lo que se ofrece no son los cuatro diputados obtenidos por EH Bildu, sino los 19 que suman junto a ERC porque “jugaremos juntos la partida en el Congreso en los grandes temas”, entre ellos la investidura del próximo presidente del Gobierno.
Desde EH Bildu se pone el peso de la prueba en manos del líder del PSOE y futuro presidente español ya que consideran que es Sánchez, en su condición de candidato de la fuerza ganadora en los comicios, quien debe decidir con quién y en qué condiciones pacta. Eso sí, con la intención de hacerle más fácil la toma de decisiones, la coalición soberanista “no pondrá condiciones públicas” sobre lo que tiene que hacer o no. EH Bildu insiste en que si Sánchez pretende realmente cambiar de ciclo y “profundizar en términos democráticos la realidad del Estado” se encontrará con la mano tendida de la coalición.
Por contra, y ante la posibilidad -ayer negada desde Ciudadanos y también desde el PSOE- de que Sánchez optara por llegar a acuerdos con la formación naranja, EH Bildu augura en este caso, “una oposición frontal”.
Oskar Matute, diputado electo por Bizkaia que repetirá en el parlamento español, también ahondó en la posibilidad de llegar a acuerdos con Sánchez para conformar esa “mayoría de izquierdas”. “Si decide hacer una apuesta por la plurinacionalidad, tiene cuatro años, porque podría tener una mayoría absoluta para consolidar ese proyecto”, señaló.
Sin embargo, y a tenor de los resultados obtenidos el pasado domingo, se antoja harto complicado que desde el PSOE siquiera den curso al ofrecimiento de EH Bildu. En la campaña desde el PP y Ciudadanos se ha insistido en presentar a Pedro Sánchez como el candidato de los golpistas -en alusión entre otros a Oriol Junqueras, líder del ERC y del resto de dirigentes soberanistas catalanes- y de Otegi, los “batasunos” y los “terroristas”, algo negado vehementemente por el candidato socialista. Así, ahora que los resultados pueden ofrecer al PSOE la posibilidad de conformar un gobierno en solitario con apoyos puntuales de Unidas Podemos es poco probable que Sánchez llegue a aceptar públicamente los votos que pudieran llegar desde EH Bildu y ERC. Otra cosa es que ambas formaciones, gratis et amore, le den sus 19 votos en la investidura, si no es en la primera votación, sí al menos en la segunda.