Tenerife - Coalición Canaria, formación que con sus dos escaños podría ser clave para conformar mayorías parlamentarias en la nueva legislatura, condicionó ayer su apoyo a una investidura de Pedro Sánchez a que no estén en los acuerdos ni Podemos ni los independentistas.

Así lo expresó ayer su diputada electa Ana Oramas, que “bajo ningún concepto” sumará sus votos a Unidas Podemos y a “los independentistas vascos y catalanes” para investir a Sánchez. Los regionalistas canarios, que sí son socios del PNV y Geroa Bai, con los que concurrirán a las elecciones europeas, mantienen sin embargo una posición antagónica respecto a formaciones como ERC, JxCAT o EH Bildu, con los que rechazan rotundamente sentarse a negociar. “No vamos a estar ahí”, zanjó Oramas.

En la misma línea se pronunció el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que se abrió a alcanzar acuerdos con los socialistas, siempre que en ellos no se encuentre la formación morada. “Un Gobierno en el que esté Podemos no lo vamos a apoyar”, aseguró. El dirigente de Coalición Canaria prefiere llegar a pactos “puntuales” únicamente con el PSOE. - DNA