gasteiz - El PSOE ganó ayer las elecciones en España, pero en Álava, como en el resto de Euskadi, acabó imponiéndose el PNV tras una pugna apretadísima durante todo el escrutinio en el caso alavés que terminó con una diferencia de tan solo 604 votos entre jeltzales y socialistas. Ambas fuerzas fueron las grandes triunfadoras de la noche en Álava, con permiso de EH Bildu, pues obtuvieron un incremento espectacular de respaldos. El PNV sacó 13.496 votos más que en 2016, apenas un poco más que los 13.214 sufragios más cosechados por los socialistas con respecto a las elecciones de hace tres años.

Lógicamente, tales mejoras en las urnas tienen que correr por cuenta de otras formaciones, y estas son Unidas Podemos y sobre todo el PP. Los de Pablo Iglesias se han dejado 20.481 votos por el camino para pasar de ser la primera fuerza política a la tercera, aunque a efectos prácticos el resultado es el mismo. Juantxo López de Uralde retiene su escaño.

No ocurre lo mismo en el PP de Javier Maroto, que perdió menos, 9.972 votos, pero suficientes para que se quedara fuera de las Cortes, acrecentando, más simbólica que numéricamente, el varapalo sufrido ayer por los conservadores.

EH Bildu se hacía con el escaño de Maroto en una elecciones en las que las otras dos derechas, Ciudadanos y Vox, salían de los comicios con muy diferente resultado. Los primeros perdían más de 1.000 de los 8.372 votos que habían obtenido en 2016, y por su parte la formación de extrema derecha saltaba de los 306 votos de hace tres años a alcanzar lo 5.587 sufragios.

Santiago Abascal, su líder, sacó 152 votos en su pueblo, Amurrio, por los 24 de 2016. Cada localidad, por otro lado, mostraba su propia idiosincrasia, y así, si Gasteiz registraba una rotunda victoria socialista y el PP ganaba a EH Bildu, en Llodio se imponía el PNV al PSOE y en Agurain los jeltzales lo hacían a EH Bildu. En Laguardia, por contra, el PP le ganaba la elecciones al PNV por una docena de votos.

En el Senado la victoria fue más rotunda para el PNV, que obtuvo tres representantes, por uno del PSOE, lo que significa que el popular Iñaki Oyarzábal, candidato a diputado general el 26 de mayo, también pierde su escaño en Madrid.

Por otro lado, al igual que en el resto del Estado, también en Álava se percibía en el ambiente a lo largo de las últimas semanas que la ciudadanía era consciente de la relevancia de estos comicios, y la afluencia a los colegios electorales del territorio así lo corroboró. Ya el hecho de que se duplicara el voto por correo daba una pista sobre un nivel de participación que ascendió al 71,19% en pleno día de San Prudencio, nada lejos del 74,54% de Euskadi y del 75,77% de España, donde el de ayer era un domingo más, al menos en lo que al santoral se refiere. El territorio respondió a las expectativas, la gente se tomó la molestia de votar por correo -no ha sido fácil ni para sufragistas ni para trabajadores de Correos- y la fiesta del santo patrón y la de la democracia convivieron sin estorbarse.