donostia - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, expresó anoche en Tabakalera su alegría por los logros electorales obtenidos, “unos resultados que nadie esperaba” y que, según aseguró, le permitieron ganar alguna apuesta de última hora. Otegi recalcó que la coalición conformada por EH Bildu con los catalanes de ERC, así como con los gallegos del BNG (que no logró representación), no consiguió quince diputados, como aventuraban algunas encuestas, sino “19 o 20”, ya que anoche estaba aún en liza un escaño por Navarra. Otegi puso en valor la cifra de 1,3 millones de votos logrados junto con ERC, a quien felicitó por sus resultados en Catalunya, al igual que hizo con el partido de Puigdemont.

Por otra parte, también se felicitó por los votos obtenidos en Hego Euskal Herria, que sobrepasaron los 200.000 de las estimaciones más positivas y alcanzaron los 260.000.

En su discurso de valoración de los resultados, que se retrasó hasta cerca de la medianoche, el líder soberanista manifestó que de los escenarios posibles, el que salió de urnas de ayer ha hecho que el proyecto de EH Bildu saliera “reforzado”.

Destacó también el trabajo llevado a cabo durante la campaña, “en contra de las encuestas y de los medios de comunicación”, que se ha tradujo en más votos. “Agur Maroto, agur Pablito Casado, agur trifachito; no habéis podido y no vais a poder nunca acabar con nosotros”, declaró el representante de EH Bildu, que se mostró contento por haber frenado el “bloque reaccionario, que encabeza el Borbón y sigue con el Ibex y prosigue con el trifachito”, aunque advirtió que “en el Estado español hay una deriva autoritaria a la que hemos hecho frente, pero siempre está ahí”.

Finalmente, manifestó que “las izquierdas soberanistas representan el futuro, la esperanza y la solidaridad”. - C.A.