Donostia - La campaña del PP de Gipuzkoa sufrió ayer un revés: la número 5 al Congreso, Silvia García Baglietto, también concurre como suplente en la lista de Vox en Irun en las elecciones del próximo 26 de mayo. La candidata, que dejó la formación popular en 2015 por su posición en el debate del aborto, se presenta en ambas listas como independiente y fue un fichaje del cabeza de lista Iñigo Arcauz, propuesto por el presidente estatal Pablo Casado y que había colaborado en la implantación de Vox en Gipuzkoa.

“Lo único que dije es que apoyaría? bueno, que iba a mandar o poner en contacto a varias personas que iban a apoyar a Vox con personas de Vox”, aseguró Arcauz a eldiario.es, que reveló la información. “Una amiga” suya le ofreció a Arcauz pasarse a la formación de Santiago Abascal, lo que el exconcejal donostiarra rechazó: “Yo en ningún momento ni me iba a ir a Vox ni he apoyado públicamente a Vox ni he hecho ninguna declaración a favor de Vox”.

La cúpula del PP guipuzcoano, que en las primarias del PP se decantó por Soraya Sáenz de Santamaría, cruzaba los dedos desde el miércoles para que este escándalo no tomara vuelo. El Boletín Oficial de Gipuzkoa publicó entonces las listas de las candidaturas para las municipales y forales: el nombre de García Baglietto, que ha participado en actos de la campaña con Arcauz, aparecía como tercera suplente por Vox en Irun. - J. Arretxe