barakaldo - El PNV celebró ayer su tradicional mitin en Barakaldo, una cita ineludible en todas las campañas electorales y donde la pugna con los socialistas es más ajustada y encarnizada. En la localidad fabril, los jeltzales centraron su discurso en tratar de evitar el voto prestado al PSOE en estas elecciones generales con tal de frenar a la derecha española, el principal riesgo al que se enfrenta el partido de Andoni Ortuzar por la estrategia de Sánchez de aglutinar todo el voto posible a costa del PNV y Podemos. En lo que queda de campaña, el PNV va a incidir en la idea del voto decisivo en clave vasca, frente al llamado voto útil a Pedro Sánchez, porque los jeltzales creen que la clave será tener un grupo vasco fuerte que sea influyente en el Congreso y determinante en la política de alianzas, en lugar de dejarlo todo en manos de un socialismo que puede acabar en brazos de C’s y sus medidas en contra del Concierto Económico, donde el autogobierno y la agenda vasca no pinten absolutamente nada. Por ello, pidió “desconfiar” de quien pide el voto útil, porque unos partidos buscan la utilidad solo para “llegar al poder”, y otros para defender Euskadi.

Bajo una carpa y en un clima desapacible de viento intenso y lluvia, el presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, previno en contra de ese voto prestado con dos argumentos. Por un lado, dijo que el propio Sánchez reconoció implícitamente que el PNV es la mejor opción cuando comprendió que los vascos voten otros partidos que no son el PSOE en las municipales y forales. Ortuzar le recriminó que trate de rascar una cesión de voto por parte de los sectores abertzales, como si las elecciones generales solo se plantearan en clave española y no fuera necesario defender a Euskadi, como en las municipales. En un mitin en el que también participaron el lehendakari Urkullu y el cabeza de lista por Bizkaia al Congreso, Aitor Esteban, se mostró muy crítico con el intento socialista de pescar en el caladero jeltzale. Dijo que, como los socialistas no se han preocupado por Euskadi en la campaña, “ahora andan buscando una cesión de voto”. “Fijaos cómo están que el otro día, en Donostia, Pedro Sánchez reconocía que, aquí, en Euskadi, entendía que una mayoría de gente votara en las elecciones municipales y forales a opciones que no fueran el partido socialista. Reconocía implícitamente que el PNV era la mejor opción. Pero, a renglón seguido, se permitía decir que tal no era el caso en las elecciones generales, pidiendo que quienes habitualmente votan en clave nacionalista en Euskadi en esta ocasión cambiaran su voto para garantizar un gobierno progresista en España”, continuó, para reprochar después a Sánchez que piense que las generales no van con Euskadi.

Avisó de que los socialistas llevan “toda la campaña hablando de la España que quieren”, en la que Euskadi “está muy lejos y es apenas una mota de polvo”. “Los socialistas solo se acuerdan de Euskadi cuando están apurados y necesitan el apoyo del PNV. Lo vivimos con Zapatero y con Sánchez”, recalcó.

Como segundo argumento, vino a decir que Sánchez ha desmentido su intención de pactar con C’s con la boca pequeña. En el debate de anteayer en Atresmedia, lo único que llegó a decir es que no está en sus planes acordar con un partido que le ha puesto un cordón sanitario, pero Sánchez no dijo en ningún momento que tenga un escrúpulo ideológico por su parte o que C’s sea contradictorio con su programa. El propio líder de Podemos, Pablo Iglesias, siguió insistiendo porque no dio por despejada la incógnita. Además, Ortuzar avisó de que, si se confirmara un viraje de Sánchez a la derecha recentralizadora, no podrá contar con el PNV.

Tras repasar los ataques de Rivera a la autonomía fiscal vasca, alertó de que Sánchez no ha descartado el pacto con C’s. “Dio a entender que no está entre sus planes. No se por qué, por la forma en que lo dijo, porque miró abajo y bajó la voz, pero no me lo creí mucho. Como se dice por aquí, no me gusta cómo caza la perrita. Mala pinta tiene”, dejó caer. Por ello, avisó a Sánchez: “Si por su voluntad o por tener malas compañías da un giro hacia la recentralización, hacia el jacobinismo naranja, con nosotros que no cuente. Todos los partidos que pretendan limitar el autogobierno nos tendrán enfrente al PNV y a este pueblo. Lo pondremos en pie”, avisó.

“repliegue españolista” Por otro lado, el cabeza de lista del PNV por Álava para el Congreso de los Diputados, Mikel Legarda, denunció ayer que el “repliegue españolista” que propugnan el PP y Ciudadanos “no propone nada” para el País Vasco, ya que ambas formaciones se limitan a plantear “un rechazo a Euskadi y Álava” sin ofrecer “proyecto” alguno, informa Europa Press.

Legarda participó en un acto electoral del PNV frente al Parlamento Vasco en el que alertó de la “visión recentralizadora” que las formaciones de la derecha pretenden imponer a partir de las elecciones generales del 28 de abril.