SEVILLA - El líder del PP, Pablo Casado, se mostró ayer convencido de que el debate electoral será un “punto de inflexión” en su camino hacia Moncloa porque muchos votantes socialistas se dieron cuenta de que el candidato de su partido, Pedro Sánchez, es “invotable”. Casado recalcó que el presidente español “no merece el respaldo de un partido histórico que tanto ha hecho por la Transición, la democracia y la Constitución” y apeló a los “defraudados” con el PSOE, a quienes les dijo que pueden confiar en un PP, “moderado, centrista y abierto que quiere mantener unida a España”.
En una entrevista en la Cope, se dirigió a los votantes decepcionados con su propio partido y se posicionó convencido de que en el debate en Atresmedia vieron una “posición humilde” y que su propósito es mejorar el PP y recuperar una agenda de libertad y progreso. Pero insistió en que para lograrlo es necesario aglutinar el voto en el PP, por ser la única alternativa real para evitar un nuevo gobierno del PSOE con nacionalistas y populistas. Casado señaló que el candidato socialista “dejó una sensación muy preocupante” porque no descartó pactar “con quienes quieren romper España”.
En este contexto, la dirección nacional del PP considera que Casado ha logrado con los debates convencer a indecisos y personas que tenían pensando votar a Vox y que ahora van a optar por apoyar al PP en las urnas. En Génova admiten que están satisfechos y que la estrategia ha sido complementaria y “planificada” desde el primer momento. Así, en el debate de RTVE el lunes Casado presentó un perfil más “presidencialista” y buscaba llevar el mensaje del PP a aquellos votantes a los que no llega en sus mítines y desmontar la etiqueta de “radical” que le coloca la izquierda. El debate de Atresmedia, más ágil y más vivo por el formato, según fuentes del PP, permitió que Casado exhibiera su “liderazgo”. “Si solo hubiera habido un debate, la estrategia habría sido otra”, admiten.
En las filas del PP coinciden en que Albert Rivera se pasó “de frenada” con sus “efectos especiales”, de forma que si el primer día pudo tener cierto éxito, después cayó en la sobreactuación y los ciudadanos sabrán valorarlo. En el caso de Sánchez creen que salió “completamente noqueado” y que demostró “desconocimiento absoluto” sobre temas fundamentales. De hecho, critican el hecho de que tuviera que leer las fichas para enumerar sus propuestas cuando debería saberlas de memoria. - Efe