La decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 28 de abril ha incrementado la habitual incertidumbre que supone cualquier cita con las urnas. Entre abril y mayo, además, serán cinco las papeletas que la ciudadanía tendrá en sus manos:Congreso de los Diputados, Senado, Ayuntamiento, Juntas Generales y Parlamento Europeo. ¿Afectará a la participación?¿Ya los resultados?¿Qué les supone a los partidos esta acumulación electoral a la hora de planificar las campañas?
“El presidente del Gobierno cuando adelanta unas elecciones siempre tiene un objetivo, siempre busca un momento de más debilidad de la oposición o más auge de votos propios”, reconoce el doctor en Ciencias Políticas y de la Administración Felix Arrieta. Para este profesor de la Universidad de Deusto, y con los datos que se disponen hasta la fecha, “todo hace indicar que las elecciones municipales, forales y europeas vayan seguidas de las generales no parece que vaya a frenar o incentivar la participación en ellas”.
El politólogo y exjefe de gabinete deJuanKarlos Izagirre en la Alcaldía de Donostia, Ion Ansa, cree que al analizar la serie de elecciones, “el orden de los factores sí puede alterar el producto”. Se remonta a diciembre del año pasado:“Las elecciones andaluzas han afectado muchísimo. En este caso, unas autonómicas han alterado completamente el panorama previo a las generales”.
Aquel resultado, que de la mano de Ciudadanos y de Vox ?en su primera representación parlamentaria? ha permitido al PPliderar la Junta de Andalucía, ha despertado un mayor interés en lo que pueda venir.Para Ansa, asistimos a unas generales en las que “hay una sensación de que lo que va a pasar va a ser importante, que pueden cambiar muchas cosas y puede afectar a la vida de la gente”.
“Eso hace que el marco español sea extremadamente importante, por mucho que haya elecciones locales” un mes después en la CAVy enNafarroa, avisa Ansa. Para Arrieta, el 28 de abril “no beneficia a los partidos de ámbito nacional vasco y desdibuja sus mensajes en esta campaña, aunque creo que son los que tienen el voto más consolidado tanto en esta campaña como en la siguiente”.
PSOE, PP, Unidas Podemos...
Beneficios y perjuicios
El gran beneficiado de la suma de elecciones puede ser el PSOEsi se confirman los pronósticos delCIS. “No sería la primera vez que eso sucede: cuando el PSOE obtiene un buen resultado en las generales ha solido tener su influencia en las forales y municipales”, recuerda Arrieta, a quien Ansa añade otra reflexión: una parte del votante socialista en las generales se queda en casa en las municipales y forales.
“Puede haber un efecto arrastre de la movilización si hay una gran movilización socialista y una victoria clara de Pedro Sánchez”, reconoce el politólogo, que ve que los socialistas tienen “ciudades que pueden disputar, como Barakaldo; pero también está el caso de Donostia, donde no se puede descartar del todo aunque el PNV parece que va claramente en cabeza; Errenteria, Pasaia y otros feudos que van a mantener”. “Más allá de lo que apuntan las encuestas es difícil saber a quién más puede beneficiar”, advierte Arrieta, que también avisa que dos citas electorales tan seguidas pueden impulsar al que va bien pero terminar de hundir al que de la primera sale trasquilado, como es el caso de PP oCiudadanos, que de momento cotizan a la baja.
“Si todo sale como está previsto, pues bueno, pero si sale algo menos esperado, como pasó en Andalucía, puede haber una reacción el 26 de mayo, que la gente puede tomar como una oportunidad para reaccionar”, resume Ansa, que en el caso vasco estamos ante un votante que “cambia mucho de elección en elección”.
“Es un fenómeno que lo vimos en 2016, que hubo dos elecciones en tres meses (generales y al Parlamento Vasco) y el resultado fue superdiferente. En encuestas como la de Gizaker ya se avanzaba incluso antes de las elecciones que la gente iba a votar diferente”, recuerda Ansa, que “al margen de que haya una corriente que puede llegar desde las elecciones generales, el votante valora que según en qué escenario esté, puede votar de una u otra manera”.
Una de las claves aquí son las candidaturas. “Cada vez vemos más diferencias entre provincias y ciudades, porque las candidaturas se miran cada vez más”, avisa Ansa, que pone como ejemplo de esto la plancha de EH Bildu en Gasteiz.
Uno de los factores clave en la cita de las generales es el voto indeciso. “La idea del voto útil puede arrastrar a la gente que está indecisa, cuando ve que un partido está con expectativas negativas e incluso un resultado previo ha sido negativo, les puede llevar a que la expectativa de voto sea aún más baja”, reconoce Arrieta un efecto que se puede aplicar a la inversa, con un partido que suma apoyos porque la sensación general es que va muy bien.
CAVy Nafarroa
Peculiaridades
En el caso de la CAVy Nafarroa, donde las campañas están muy mediatizadas por la gran campaña estatal, estas miradas se dirigen a Pedro Sánchez y a la papeleta socialista. Partidos como elPNV, EHBildu o Geroa Bai “salen en desventaja clara”, según Ansa, ya que al votante de la CAVy de Nafarroa, “sea o no abertzale, le gusta participar en las elecciones españolas. Hay gente que dice que como es independentista no participa, pero es poca gente. Nos gusta tener un voto que influya, que juegue el partido”.
Arrieta coincide con Ansa en que son formaciones que, pese a este hándicap, son las que mayor “voto consolidado tienen”, aunque las dificultades de la campaña son obvias. “¿Cómo mueves a esa gente periférica cuando, más allá del voto identitario, ya sabemos qué es lo que hay?”, se pregunta Ansa, que observa que “los mensajes de PNV y EH Bildu, que no se han diferenciado mucho últimamente, van a eso: a ser útiles en Madrid y a hacer cosas. Esa idea de jugamos el partido. La clave es cómo atraer a ese votante periférico para que no se vaya a Pedro Sánchez o Pablo Iglesias”.
Desde el punto de vista de la estrategia electoral, Ansa, que participó en la trastienda de EHBildu en los comicios de 2016, reconoce la dificultad de coordinar la campaña del 28-Ay la del 26-M. Hay partidos que han optado por “presentar las candidaturas municipales y aprovechar el evento para dar el mensaje de las generales. Es una mezcla realmente interesante. La imagen de 15 o 20 personas es mucho más potente, con actos numerosos, con cientos de personas, lo que puede ayudar en las generales. Ahora bien, coordinar el mensaje de las generales en la misma secuencia es complicado, aunque hoy en día, más que la letra está importando la música”.
La estrategia que, por ejemplo, están siguiendo los partidos abertzales va por aquí. “El reto es cómo utilizas lo que afecta a una elección en la otra y en ambos casos, conseguir que afecte a tu favor”, resume Ansa, que recuerda cómo en 2016 EHBildu planteó la campaña de las generales ?en junio? “más enfocada en las autonómicas. Se planteó como una secuencia”.
Tanto el PNV como EHBildu son dos siglas con fuerte implantación territorial, lo que les beneficia de cara al 28-A, desarrolla su tesis Ansa: “Los partidos que movilizan mucho en los pueblos ya tienen sus estructuras preparando el programa electoral, meses haciendo las listas, unos actos programados? Esto puedes utilizarlo para que en las generales te venga más voto. Es casi lo único positivo que tienen los abertzales en este calendario”.
En poco más de un mes, las incógnitas electorales habrán quedado resueltas y los politólogos podrán analizar el comportamiento de la sociedad ante una suma de elecciones habitual. Entonces se verán los grandes ayudados y grandes afectados de la decisión. Mientras tanto, por la campaña de las generales veremos pasar a candidatos a alcaldes o a las diputaciones. Hay mucho en juego y son muchos los que se la juegan. l