GASTEIZ - Alfonso Alonso defendió ayer la campaña “de propuestas” de la formación popular alavesa y del candidato al Congreso, Javier Maroto, frente al PNV, que recurre a una campaña “en negativo, de descalificación e insulto” para “ocultar su verdadero programa electoral”, que incluye “un plan soberanista”, pactado con EH Bildu, que “quiebra la unidad constitucional”. En un acto celebrado en Gasteiz junto al candidato al Senado por Araba, Iñaki Oyarzábal, el presidente del PP de la CAV reclamó el voto de “quienes quieren que se les hable claro y hacer que el cambio que necesita España empiece en Álava”.
“A Javier Maroto ya le echaron. Le echó Bildu con el PNV, para que el PSE y PNV, que habían fracasado en las elecciones, gobernaran sin importarles el voto popular y la voluntad mayoritaria de la ciudadanos”, denunció Alonso, censurando que estos partidos no respetan la “madurez democrática” de los electores, que quieren conocer cuáles son las propuestas de las diferentes formaciones. “No escuchamos ninguna otra propuesta del PNV más allá de que hay que echar todo lo que no sea Pedro Sánchez y que comprometen también su voto a Sánchez”.
El dirigente popular acusó a PSE y PNV de ampararse en una “nube de descalificaciones” para “esconder” su programa electoral. “El PNV oculta que tiene un pacto con Bildu, un plan soberanista que quiebra la unidad constitucional. El PSE oculta que está dispuesto a pactar con quien sea para mantenerse en el poder y que no le importa el mandato de las urnas”, reprochó Alonso. Frente a estas posiciones, ensalzó “de forma singular” a Maroto, cuyo escaño está en juego según el CIS, y “que está hablando del futuro del empleo y de los riesgos que existen en la industria vasca y alavesa”. - E.P.