gasteiz - Otro partido más ha pedido a los votantes que el PP de la CAV se quede sin representación en el Congreso de los Diputados por su silencio ante los ataques de Pablo Casado contra el autogobierno vasco. Ayer fue el PSE quien pidió muy en concreto que Javier Maroto se quede sin su escaño como diputado por Araba, porque además es el director de campaña de Casado y es corresponsable de todo lo que dice y los mensajes que lanza. Se da la circunstancia de que el propio Maroto puede ser víctima de la campaña recentralizadora del PP, y estos días ha comenzado a matizar a Casado y asegurar que sus mensajes son solo para Catalunya, en un intento de salvar al PP vasco. Maroto fue también uno de los apoyos de Casado en las primarias, frente a las voces contrarias de Alonso y Sémper.
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, invitó ayer a los alaveses a que acudan a las urnas para “dejar fuera” del Congreso de los Diputados a Maroto, y hacer que el “trifachito” se quede en la oposición. En un acto en Gasteiz, argumentó que “los candidatos Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo o Juan José Cortés son producto del director de la campaña del PP que es Javier Maroto”. “Todos los desvaríos del PP son fruto de la política de Maroto”, dijo, para añadir después que, para echar a la derecha, el primer paso es que los alaveses no permitan que el candidato popular saque un escaño.
La mejor manera de conseguirlo, a su juicio, es votar a los socialistas. “Queremos un Gobierno que acuerde entre diferentes y apostar por el blindaje de los derechos sociales y la convivencia entre españoles, pero también entre los territorios”, recalcó. “Algunos que nos visitan no soportan que los socialistas hayan sido capaces en Euskadi de abrir una vía al entendimiento que da estabilidad y certidumbre”, criticó, para añadir que está en juego “abrir un escenario de diálogo, de cohesión y progreso o enredarnos en un bucle permanente de confrontación y conflicto”.
Mendia apeló de manera directa a los votantes de Araba, donde Maroto es candidato. Araba es un territorio donde la disputa electoral siempre es reñida y, además, cualquier patinazo del PP lo puede dejar fuera del Congreso, porque le puede penalizar la división del voto de la derecha y los votos que probablemente recibirá Ciudadanos de algunos sectores en ese herrialde. Se espera menos de Vox, aunque también puede arañarle algún respaldo que finalmente resulte decisivo para dejar fuera a Javier Maroto.
La socialista presentó el voto al PSOE como la única alternativa para frenar a la derecha española y garantizar un escenario de convivencia y diálogo. Criticó, además, que el PP, a su juicio, esté extendiendo una cortina de humo sobre la violencia de género y las pensiones para dar marcha atrás en los avances que se han registrado en las últimas décadas. - DNA