palma de mallorca - El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, selló ayer su compromiso contra la precariedad laboral, en especial la sufrida por las camareras de hotel -las llamadas kellys-. En el inicio de la temporada hotelera, el líder morado invitó a su único mitin en las Islas Baleares a la representante de las kellys Antonina de Ricaute, y mostró empatía con la situación de mujeres que, como ella, soportan cada día presiones, condiciones laborales precarias y cobran 2,30 euros por cada habitación limpiada. “El 70 % de las kellys consume fármacos habitualmente. Algunas camareras se pinchan las unas a las otras Ibuprofeno para mitigar el dolor”, lamentó Iglesias, quin censuró que “algunos hayan olvidado” también los trabajos precarios de muchos jóvenes, como los repartidores de comida, que “ni tienen contrato laboral”.

El dirigente de Podemos realizó una firme defensa del artículo 35 de la Constitución y del derecho al trabajo y aseguró que, gracias a su partido, en el Estado ya hay un salario mínimo interprofesional de 900 euros que tiene intención de incrementar a los 1.200. Podemos planteará que las indemnizaciones por despido de los contratos temporales se eleven a 33 días por año trabajado y que se establezca una penalización en la cotización a la Seguridad Social para las empresas con tasas de contratación temporal por encima de la media general o del sector. También quiere establecer una jornada laboral de 34 horas y limitar los contratos temporales a aquellas tareas que no sean estacionales.

Por otra parte, Podemos lanzó un nuevo vídeo de campaña en el que en un mismo plano iguala la foto de Colón -de Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox)-, con la imagen del pacto de Gobierno de Pedro Sánchez con Albert Rivera de 2016, mientras la voz en off del líder de la formación morada señala que “ya no hay que elegir entre lo mismo y lo mismo”, postulándose la marca morada como única alternativa posible en el Estado. - Efe