MADRID - Las defensas de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart dejaron ayer en evidencia al comandante de la Guardia Civil que poco antes había declarado que ambos dirigentes sociales habían estado presentes en la reunión donde se designó president a Carles Puigdemont y en el reparto de consellerias. El interrogatorio al miembro de la Benemérita que actuó de secretario en las diligencias judiciales del Juzgado número 13 de Barcelona condujo a que el testigo rebajara la contundencia de sus afirmaciones sobre el papel de los Jordis en la planificación del procés, asegurando que el encuentro para designar las carteras, que presuntamente se habría tratado en un cónclave del 7 de enero de 2016 en la sede de la ANC, pudo realizarse en otro sitio un día después.

A preguntas de la abogada Ana Bernaola, el número dos de la investigación del procés admitió que los datos concretos se encuentran en los atestados y que podría haberse equivocado al hablar de este asunto. Según el testigo, las fuentes de conocimiento fueron los documentos Enfocats y la agenda Moleskine incautadas en el domicilio de Josep María Jové, que era número dos de Oriol Junqueras. Pero el comandante no pudo precisar si pudieron objetivar la presencia del exvicepresident en la reunión del 7 de enero, que, como señaló la letrada, salió en los medios y en la que en realidad nunca estuvo el líder de ERC.

Respeto a las consellerias, seis por partido, no acertó a fijar si se trataron en aquel momento o al día siguiente, donde a preguntas del abogado de Cuixart, Benet Salellas, admitió desconocer si acudió o no el líder de Òmnium Cultural. El testigo también señaló que la única relación de Sànchez con las citadas reuniones es lo aparecido en Enfocats, donde hay una página entera dedicada al papel de las entidades sociales, de las que las más importantes “por volumen de gente” que movilizaban, eran ANC, Ómnium y la Asamblea de Municipios Independentista (AMI).

“¿Sucedió lo que allí se describe?”, inquirió la abogada Bernaola en referencia a Enfocats, a lo que el guardia civil respondió que “sucedió un referéndum y una declaración de independencia” que pese a estar previsto para 2021 vio sus plazos modificados “porque hubo un nuevo vector, un nuevo partido político”. “¿Le constan que se celebraran las reuniones que se reflejaban en el documento ?”, prosiguió, a lo que el comandante contestó negativamente, añadiendo que lo que su equipo hacía era vincular este escrito y la Moleskine de Jové con la agenda digital en su correo electrónico, y que por ello sabían quién asistía a las reuniones. “Junqueras sale en la agenda pero no asistió en la realidad”, le replicó la letrada. Lejos de la autocrítica, el testigo respondió: “Hemos fallado uno de ¿cuántos?”. Eso sí, no tuvo otra que reconocer que erró al vincular a la ANC con la página web Crida para la democracia.