Donostia - El candidato de EH Bildu al Senado por Gipuzkoa, Gorka Elejabarrieta, aseguró ayer que la coalición soberanista no permitirá “bajo ninguna circunstancia” que el tripartito de derechas que pueden formar el PP, Ciudadanos y Vox llegue a gobernar en La Moncloa.

“EH Bildu y la suma de las fuerzas de los soberanistas de izquierdas también tenemos un mensaje claro: bajo ninguna circunstancia permitiremos que las derechas españolas lleguen al poder. Vamos a ser determinantes para que el trifachito no gobierne”, dijo en un acto político en Tolosa, donde prometió que la coalición soberanista será “determinante para que nadie ponga en riesgo el futuro de nuestro pueblo y las condiciones de vida de la ciudadanía vasca”.

Elejabarrieta afirmó que en las elecciones generales del 28 de abril “está en juego nuestro futuro como país y como pueblo”. “Las derechas españolas están lanzando un mensaje claro: si gobiernan, si llegan poder, acabarán con nuestros derechos nacionales, económicos y sociales. Nos harán retroceder décadas”, incidió. A su juicio, no es casualidad que quienes no tienen ninguna representación en “nuestras instituciones se estén paseando por Euskal Herria este fin de semana”.

Lucha feminista a Madrid Por su parte, las principales cabezas de lista de la coalición se dieron cita ayer en Navarra, en Atarrabia, donde la aspirante al Congreso por Nafarroa, Bel Pozueta, prometió “llevar a Madrid el compromiso de la lucha feminista”, tras alertar del “clima de involución existente en el Estado español”.

“Ya sé qué nos vamos a encontrar en Madrid, porque aquí lo hemos padecido”, dijo Pozueta -madre de uno de los jóvenes encarcelados por el caso Altsasu- antes de añadir que tiene “confianza plena en el empuje de la Nafarroa feminista. Porque aquí, tanto en Nafarroa como en el conjunto de Euskal Herria, hemos sabido rebelarnos y les estamos ganando la batalla social y política”. “Ese es el gran bagaje que vamos a llevar al Congreso. El gran bagaje que tenéis, que tenemos en las instituciones, en las calles, en los centros del trabajo”, manifestó. Así, consideró que en Nafarroa “también han iniciado una verdadera caza de brujas por haber llevado a las escuelas la igualdad, la coeducación, la oportunidad de educar a nuestras hijas e hijos en el respeto a la diversidad sexual y de género, en la capacidad de identificar y rebelarse contra la violencia machista, de establecer relaciones afectivo-sexuales sanas, basadas en la igualdad, el empoderamiento personal y el respeto mutuo”. - Efe